El Estado Islámico usa a un australiano para convocar a médicos extranjeros a sus filas

La divulgación de un video en el que el grupo terrorista hace propaganda de su atención médica preocupa a las autoridades de Australia. El especialista se hace llamar Abu Yusuf y habría viajado a Siria en marzo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Australia está en alerta ante la posible deserción de médicos hacia Siria e Irak, tras la confirmación de que uno de sus profesionales se unió al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El ministro de Asuntos Exteriores, Peter Dutton, apuntó que Tareq Khamleh habría viajado a Siria en marzo pasado, de acuerdo con información de los servicios de seguridad.

Khamleh aparece en un video de propaganda del ISIS y se hace llamar "Abu Yusuf". En la grabación, vestido con un delantal y con un estetoscopio colgando de su cuello, convoca a los médicos a sumarse al grupo terrorista. El hombre vive en Khalifa, un pueblo de la provincia de Raqqa en Siria.

Dutton aseguró que resulta "perturbador" que una persona con una alta formación profesional haya sucumbido al "mensaje de la muerte", según reporta el diario británico The Guardian. "No podemos tolerar que un médico australiana vaya, se una a este grupo de criminales, personas que están matando, secuestrando en nombre del ISIS", sostuvo el funcionario.

LEA MÁS: El FBI investiga un posible ataque terrorista de yihadistas del ISIS en Estados Unidos

LEA MÁS: Hezbollah construyó una pista de aterrizaje para sus drones

"Vi que esto es parte de la jihad por el Islam para ayudar a la comunidad musulmana en la zona que pudiera", explica el australiano en el video. "Cuando llegué aquí, quedé muy contento con mi decisión, pero estaba entristecido por haber tardado tanto. Hubiera deseado venir antes", dice para persuadir a otros médicos.

"Realmente necesitamos su ayuda. Cualquier ayuda al pueblo, que está sufriendo, es un gran beneficio, por eso por favor consideren venir. Por favor no tarden. Esperamos verlos pronto", agrega el terrorista. La filmación dura 15 minutos en total, aunque todavía no ha sido autenticada. En la misma, también hablan otros médicos del ISIS y se ve la atención que les dan a sus heridos.

Un vocero de la Fiscalía australiana, George Brandis, describió el video como "vil". "Este es otro intento vil por parte del ISIS para intentar atraer australianos y otros occidentales para arriesgarse a ellos y a otros". "Unirse al ISIS no ayuda a la gente de Siria y de Irak. Ayuda a una organización terrorista que ha emprendido una campaña criminal asesinando musulmanes y no musulmanes en su camino", señaló.