Armenia invitó a Oyarbide a los actos por los 100 años del genocidio cometido por Turquía

El juez comunicó a la Corte Suprema de Justicia que fue convocado para ir a un foro internacional. Viajará hoy

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

Norberto Mario Oyarbide es sin dudas el más cuestionado de los jueces federales porteños. También es el más excéntrico. Luce moño y cuida hasta el último detalle de su siempre prolija vestimenta.

Se lo critica por, entre otras cosas, haber aliviado al matrimonio Kirchner cuando cerró con rapidez la investigación por enriquecimiento ilícito. Oyarbide dio como válido un peritaje contable que determinó que la forma en que Néstor y Cristina Kirchner habían obtenido un aumento considerable (158% en 2008) de sus bienes, había sido legal. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas detectó por lo menos 28 inconsistencias en la declaración de bienes analizada, pero los fiscales no apelaron la decisión de Oyarbide y los Kirchner quedaron sobreseídos.

Oyarbide bajó mucho su exposición pública desde el año pasado cuando se conoció que en diciembre de 2013 había detenido un allanamiento que se realizaba en una cueva financiera, por un llamado de Carlos Liuzzi, número dos de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y técnica de la Presidencia.

En lo últimos días, Oyarbide recibió una noticia que lo tiene fuera del alcance de las críticas. Llegó a su despacho del tercer piso de Comodoro Py una invitación del presidente de Armenia para que visite su país para un encuentro que se realizará en la capital del país, Erevan. Oyarbide fue invitado por el presidente armenio Serzh Sargsyan, para participar del foro social y político "En contra del crimen de genocidio". En la traducción de la carta original escrita en armenio, que Oyarbide ha mostrado en Tribunales, se señala que "para nosotros sería un honor que usted participara en las actividades del foro haciendo con ello un valioso aporte a la tarea de la prevención y condena del crimen más grave que jamás se haya cometido contra la humanidad".

Oyarbide se ganó el respeto de los armenios cuando en 2011 declaró que "el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del Pueblo Armenio" entre 1915 y 1923, cuando más de un millón de ciudadanos de esa nacionalidad fueron asesinados por Turquía. Además, le reclamó a Turquía que informe sobre la suerte corrida por los familiares de un argentino descendiente de armenios.

Aquel fallo de Oyarbide que fue considerado con "entidad de sentencia definitiva" se produjo en una causa iniciada en 2000 a partir de la denuncia radicada por el escribano Gregorio Hairabedian, quien aseguró que había sufrido la pérdida de más de medio centenar de familiares, y que había solicitado "juicio por el derecho a la verdad del Genocidio Armenio".

A raíz de aquella decisión de Oyarbide, los armenios lo invitaron a participar de un hecho histórico. El juez federal más conocido, preparó una ponencia para hablar en el foro. Allí reseñó su fallo, compiló decisiones tomadas en el mismo sentido por otros países y para cerrar eligió las palabras del más conocido de los argentinos. El juez Oyarbide leerá, como colofón de su exposición, en Ereván los dichos del papa Francisco sobre el genocidio armenio cometido por los turcos.