La Justicia sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito

Así lo confirmaron a Infobae.com fuentes judiciales, Norberto Oyarbide consideró que no hubo delito en el incremento del patrimonio del matrimonio presidencial . El fiscal podría apelar

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Oyarbide resolvió de esta manera luego de recibir una pericia de los especialistas de la Corte Suprema, porque no se encontraron irregularidades en la declaración jurada del matrimonio.

El informe al que accedió el juez fue realizado por los contadores de la Corte, un equipo que dirige Alfredo Peralta, y que había sido solicitado por el magistrado semanas atrás, luego que la Oficina Anticorrupción se negara a hacerlo argumentando razones de objetividad e independencia.

En tanto, fuentes judiciales informaron a Infobae.com que el fiscal de la causa, Eduardo Taiano estudia la resolución dictada por Oyarbide, a fin de dictaminar si apela el cierre de la causa. En caso de que el fiscal apele, el caso iría directamente a la Cámara Federal porteña para un nuevo análisis.

En el descargo que presentó el matrimonio presidencial ante la Justicia explicaron que las ganancias en el 2008 fueron de $27.802.400,50 y que el patrimonio alcanzó los $44.307.672,94, es decir, que el incremento fue del 158% con respecto al 2007.

Esa declaración jurada había sido rubricada por el contador del matrimonio Víctor Manzanares quien hace aproximadamente un mes fue al juzgado de Oyarbide en los tribunales de Retiro.

La pericia clave para el sobreseimiento fue la de la Corte Suprema, ya que la Oficina Anticorrupción presentó un amplio informe pero decidió no hacer la prueba pericial argumentando que no se efectuaba para "salvar el efecto inconveniente que ejercerían sobre esta cuestión los eventuales reparos que, desde un campo ajeno a lo jurídico, pudieran realizarse tomando como base el hecho de una actuación unilateral de una repartición administrativa, como la Oficina Anticorrupción, respecto de una denuncia penal dirigida directamente hacia un superior jerárquico de su titular".

Cuando en julio pasado los Kirchner presentaron su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción, y los datos fueron publicados, se realizó una denuncia que terminó en el juzgado de Oyarbide que ayer dictó la resolución favorable al matrimonio.