EEUU: murió otro joven negro tras ser arrestado por la policía

Freddie Gray había sufrido severas heridas en el cuello cuando fue detenido en la ciudad estadounidense de Baltimore la semana pasada. El caso volvió a desatar protestas y la promesa de una investigación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El hecho ocurrió luego de una larga serie de muertes de afroestadounidenses a manos de policías blancos en el país, que críticos atribuyen a prejuicios raciales de los agentes, a los que denuncian por uso excesivo de fuerza letal en los procedimientos con sospechosos.

Freddie Gray, de 25 años, había sido arrestado el 12 de abril. En el procedimiento en Baltimore (Maryland), sufrió la rotura de una vértebra. "Fue durante su arresto, aunque no había cometido ningún crimen -en todo caso, ninguno que justificara su arresto, sólo el hecho de que era negro y que corría-, que su columna vertebral fue seccionada, seccionada en un 80%, en la zona del cuello", declaró durante una conferencia de prensa William Murphy Jr., abogado de la familia de Gray, citado por el Baltimore Sun.

LEA MÁS: El gobernador de Nueva York llegó a Cuba para vivir "el inicio de la aventura"

LEA MÁS: Estados Unidos envía un portaaviones a Yemen para frenar el tráfico de armas de Irán

LEA MÁS: La canciller de Venezuela viajó por sorpresa a Irán

Un centenar de personas y militantes se reunieron el domingo por la noche frente a la comisaría de Baltimore, la ciudad más grande del estado de Maryland, para pedir explicaciones a la policía.

La alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, anunció la apertura de una investigación. "Quiero que los ciudadanos sepan exactamente cómo sucedió esto y, si es necesario, me aseguraré de que las personas responsables respondan", declaró durante una conferencia de prensa.

El lunes a la mañana, interrogada por la cadena de televisión CNN, reiteró su "promesa" de aclarar este incidente. "Lo haremos en cooperación con la oficina del procurador del estado (de Maryland) y de una forma que autorice un control exterior", agregó y precisó que también se realizará una investigación independiente.

"Quiero que el público tenga confianza en la información que le damos", continuó Rawlings-Blake. Además, indicó que "al menos diez" policías fueron interrogados, sin poder señalar cuántos estaban directamente implicados en este drama.

Este hecho sucede en un contexto de una serie de muertes de afroestadounidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos, que provocaron una ola de protestas en el país, por acusaciones de racismo, y reavivaron el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial.