La canciller de Venezuela viajó por sorpresa a Irán

En una visita de 24 horas que no fue anunciada, Delcy Rodríguez llegó a Teherán para tratar "la situación de la agenda bilateral"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Según confirmaron voceros de la Embajada de Venezuela en Irán, la visita de los ministros se debe a su interés por revisar "la situación de la agenda bilateral" y durará menos de un día, sin que añadieran ningún otro detalle.

La agencia de noticias iraní Isna informó, por su parte, que ambos ministros del gabinete de Nicolás Maduro se reunirán con sus colegas iraníes, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el de Petróleo, Bijam Namdar Zangané.

LEA MÁS: Aeroterrorismo: 'Veja' reveló que los vuelos Venezuela-Irán llevaban extremistas, dinero y drogas

LEA MÁS: Los pasaportes venezolanos para el extremismo islámico

La agencia señaló que la visita se centrará, fundamentalmente, en tratar el asunto de la caída del precio del petróleo. Esta cuestión, que constituye un problema central para las economías de Teherán y Caracas, ya fue tratada en varias ocasiones durante los últimos meses por responsables de ambos países.

Precisamente, éste fue el tema central de la visita que Maduro realizó en enero pasado a Teherán, adonde llegó acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Economía; Petróleo; Bienestar e Industria, además del jefe del Banco Central venezolano.

 AFP 163
AFP 163

En aquella ocasión, el líder del régimen chavista pidió colaboración iraní y la del resto de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo, que se han desmoronado durante los últimos meses.

Teherán y Caracas son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ambos están en contra de la caída del precio del crudo y las políticas de Arabia Saudita al respecto.

Irán es el

cuarto

país en reservas de

petróleo

del mundo y el

primero

en reservas de

gas natural.

Aunque su capacidad de explotación está

muy limitada

por las

que sufre a cuenta de su controvertido programa nuclear.