Uruguay lleva al FMI su objetivo para reducir la inflación

Desde Washington, el ministro de Economía Danilo Astori afirmó, además, que el sector privado debe jugar un "papel fundamental" en las inversiones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La delegación uruguaya encabezada por el ministro de Economía Danilo Astori planteó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) su compromiso de reducir la inflación, tener prudencia en la política fiscal y el desafío de realizar inversiones en infraestructura donde el sector privado deberá jugar un "papel fundamental".

Astori mantuvo una reunión con representantes de ambos organismos internacionales en Washington, donde se desarrolló la reunión del Comité Monetario y Financiero del FMI. El funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez explicó al diario uruguayo El País que hizo tres presentaciones "muy importantes".

Una de ellas fue ante la Corporación Financiera Internacional (CFI), que se encarga de dar financiamiento y garantías al sector privado para proyectos de inversión. Allí Astori planteó que Uruguay tiene el desafío de realizar "inversiones muy relevantes para el país como es en la infraestructura". En ese sentido, subrayó el "papel fundamental" que jugará el sector privado y destacó la modalidad de la cooperación público-privada.

El Gobierno quiere que "la CFI sea una de las posibles fuentes de apoyo financiero al sector privado que participe de estas inversiones importantes en nuestro país en los próximos años", dijo Astori al mencionado diario. "Uno de los elementos que el privado tiene en cuenta para entrar a invertir en estos destinos, sea por la vía de Participación Público-Privada (PPP), sea por otra vía, es tener espalda financiera", agregó el ministro.

LEA MÁS: Nicolás Maduro reforzará el poder militar de Venezuela para "combatir amenazas internas"

LEA MÁS: Cuba vota en primeras elecciones municipales con candidatos opositores

El ministro realizó otras dos presentaciones ante el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furosawa, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. "Analizamos en todos los casos un panorama general de la economía uruguaya y sus perspectivas de futuro", dijo Astori.

El presidente del Banco Central de Chile (que tiene la silla en representación de su país, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú), Rodrigo Vergara, expuso la visión del gobierno uruguayo sobre la economía. Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un "ritmo respetable" de 3,5% el año pasado.

También dijo que "es cierto que el déficit fiscal (de 3,3% del PIB), en el contexto de nuevas amenazas globales, es una cuestión fundamental que debe tenerse en cuenta en el próximo armado del presupuesto quinquenal y las autoridades han subrayado constantemente la necesidad estricta de mantener políticas prudentes y, en general, la coherencia entre ellas".

Por otro lado, "las autoridades uruguayas han manifestado su firme compromiso de reducir la inflación, llevándola al rango objetivo" de entre 3% y 7%, según sostuvo Vergara en el discurso. "Los desafíos y los riesgos provenientes de la economía mundial y especialmente de la región son considerables; el mantenimiento de políticas prudentes y de los esfuerzos para fortalecer aún más las instituciones y las condiciones sociales siguen siendo esenciales", concluyó.