Amnistía Internacional cuestiona la política de DDHH en Cuba

Un artículo publicado en la página web de la ONG comenta que el gobierno de Raúl Castro marcó un hito histórico en la Cumbre en Panamá. Sin embargo, se pregunta qué ha cambiado realmente en la isla

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Amnistía Internacional (AI) señala, en su página digital, que el pasado fin de semana el gobierno cubano marcó un hito histórico en Panamá al unirse a los líderes de toda la región en la Cumbre de las Américas.

"Para entender el significado de este momento -dice AI-, es importante mirar hacia atrás y hacer un balance de los avances que Cuba y la región en su conjunto han hecho".

LEA MÁS: Las FARC violaron el alto el fuego en Colombia y mataron a diez militares

LEA MÁS: FARC: "Llegará el momento del desprendimiento total de armas"

LEA MÁS: Corrupción en Petrobras: cayó el tesorero del Partido de los Trabajadores en Brasil

El artículo de Amnistía se pregunta qué ha cambiado realmente en Cuba a lo largo de todos estos años y cita los arrestos de opositores como algo constante dentro de la isla. "En la Cuba de hoy, sigue siendo prácticamente imposible que alguien pueda expresar pacíficamente ideas contrarias al gobierno cubano".

"Para que un país pueda defender su historial de derechos humanos, debe ser responsable ante el sistema interamericano"

La ONG señala que el mes pasado, cuando la Comisión Interamericana celebró una audiencia sobre los derechos humanos en Cuba, "los asientos reservados para la delegación del gobierno cubano permanecieron vacíos, al igual que en las audiencias anteriores".

"Para que un país pueda defender su historial de derechos humanos, debe ser responsable ante el sistema interamericano. Una buena manera de empezar a mostrarlo sería que Cuba libere a los presos de conciencia que aún permanecen encarcelados. Ha llegado el tiempo en que todas las opiniones puedan ser expresadas pacíficamente en la isla", concluye el artículo de Amnistía.