FARC: "Llegará el momento del desprendimiento total de armas"

El líder guerrillero "Pastor Alape" habló por primera vez de esa posibilidad en caso de que el proceso de paz con el gobierno colombiano sea exitoso

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Por primera vez desde que empezaron las negociaciones de paz en La Habana, las FARC contemplan la posibilidad de dejar las armas, uno de los puntos más espinosos que han tenido los diálogos.

"Llegará el momento del desprendimiento total de las armas de las FARC, eso está claro para nosotros. No le tenemos temor a eso, siempre y cuando se den las garantías políticas para que los movimientos políticos de oposición podamos funcionar", afirmó alias "Pastor Alape", vocero de las FARC en Cuba.

LEA MÁS: España convoca al embajador venezolano por los insultos de Maduro contra Rajoy

LEA MÁS: Chile: la nuera de Bachelet usó el nombre de la presidente para facilitar el fraude inmobiliario

El guerrillero agregó, en una entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio, que "las armas no son fetiche para las FARC, las armas solamente han sido un instrumento de resistencia y ellas no tienen ningún valor si no hay una conciencia de quién está detrás de ellas".

"Empezamos esto convencidos de que el país quiere la paz"

Respecto a las negociaciones en La Habana, Alape sostuvo: "Empezamos esto convencidos de que el país quiere la paz y cuando se quiere la paz, quiere decir que se puede actuar en Colombia sin el temor a ser asesinado, que se pueda participar en política con garantías y con derechos. Las armas no son fetiche para las FARC", repitió.

Por último, el vocero de las FARC se mostró optimista frente a los avances que han tenido en más de dos años los diálogos: "Está más cerca de cuando empezamos. Es muy complejo poner fechas y no se trata de hacer como en el Congreso, que cuando se acaba el tema de legislación, entonces van y a pupitrazos se aprueban las cosas. Aquí se trata de un tema muy serio, que es la paz de Colombia, es la culminación de un conflicto que lleva más de 60 años".