Israel advierte que la opción militar contra el plan nuclear de Irán sigue vigente

El ministro de Asuntos Estratégicos aclaró que el gobierno de Benjamin Netanyahu prefiere la vía diplomática, aunque no descarta tomar acciones directas para reducir la amenaza de la República Islámica

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, afirmó hoy que el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene vigente la opción de tomar medidas militares contra el programa nuclear iraní a pesar del acuerdo marco entre las potencias mundiales y la República Islámica. El acuerdo anunciado la semana pasada contempla el levantamiento parcial de las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que éste reduzca su programa nuclear.

Para las autoridades israelíes, el acuerdo deja intacta buena parte de la infraestructura nuclear y le permite desarrollar los medios para fabricar un arma nuclear, por lo que continuaría siendo una amenaza, en especial para Israel, país que no es reconocido por Irán. De hecho, el ayatollah Alí Khamenei ha exigido en distintas ocasiones la destrucción del Estado de Israel.

Yuval Steinitz, un asesor de confianza del primer ministro Netanyahu, dijo que el gobierno se dedicará en los próximos meses a cabildear a las potencias que negocian con Irán a fin de que utilicen términos más enérgicos en el acuerdo final, que debería ser firmado el 30 de junio una vez que se hayan hecho los ajustes técnicos y legales pertinentes. Si bien Israel prefiere una solución diplomática, la "opción militar" sigue vigente, aseguró el alto funcionario.

"Es nuestro derecho y deber decidir cómo defendernos"

"Estaba sobre la mesa. Sigue estando sobre la mesa. Va a seguir sobre la mesa", dijo Steinitz a la prensa en referencia a la posibilidad de que se tomen acciones militares directas. "Israel debe ser capaz de defenderse por sí solo de cualquier amenaza. Adicionalmente, es nuestro derecho y deber decidir cómo defendernos, sobre todo si se amenaza nuestra seguridad nacional y nuestra existencia misma", agregó.

LEA MÁS: Barack Obama aseguró que un Israel débil sería "una falla fundamental" de su gobierno

LEA MÁS: Israel prepara una estrategia ante un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1

Israel considera que Irán con armas nucleares amenaza su existencia. Señala que desde hace años el régimen iraní clama por la destrucción del estado judío, apoya milicias antiisraelíes y fabrica misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. Israel sostiene que la adquisición de armas atómicas por Irán desataría una carrera armamentista en la región más volátil del mundo.

El acuerdo marco fue firmado en Lausana, Suiza, por los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, China e Irán después de largas negociaciones. Este establece que Irán deberá reducir el número de centrifugadoras para enriquecer uranio en dos tercios, rebajar el nivel de enriquecimiento de uranio e inspecciones de las tres principales instalaciones atómicas iraníes. A cambio, se levantarán las sanciones económicas aplicadas por EEUU y la Unión Europea.

Mientras que Netanhayu aseguró días atrás que seguirá presionando para lograr un "mejor acuerdo", el presidente estadounidense Barack Obama reiteró ayer en una entrevista publicada por The New York Times que lo acordado con Irán es la "mejor apuesta" para lograr que ese país no desarrolle la bomba atómica. Pero también dirigió un mensaje de apoyo a Israel. "Lo que vamos hacer, incluso mientras entramos en este acuerdo, es enviar un mensaje muy claro a los iraníes y a toda la región de que si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí", señaló.

"Si alguien se mete con Israel, Estados Unidos estará allí"

Obama aseguró que respeta las preocupaciones manifestadas por el primer ministro israelí con respecto a Irán, pero defendió que nada de lo negociado pone en peligro a Israel. "Consideraría un fracaso por mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si bajo mi supervisión, o como consecuencia de mi trabajo, Israel fuese más vulnerable", subrayó. "¿Quién sabe? Puede que Irán cambie", aclaró.