Barack Obama aseguró que un Israel débil sería "una falla fundamental" de su gobierno

El presidente de EEUU ratificó la solidaridad con su aliado a pesar de las diferencias sobre el acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro israelí sostuvo que Teherán quiere "aniquilar" a su país y "conquistar el Medio Oriente"

Compartir
Compartir articulo
 Captura 163
Captura 163

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que un Israel debilitado sería un "fracaso fundamental" de su presidencia, ratificando la solidaridad con su añejo aliado a pesar de las diferencias recientes sobre el acuerdo nuclear logrado con Irán.

Obama hizo estas declaraciones a The New York Times en una entrevista en video de 45 minutos realizada el sábado y publicada el domingo.

"Yo lo consideraría un fracaso de mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si en mi mandato o como consecuencia del trabajo que he hecho, Israel se volviera más vulnerable", dijo Obama.

Obama sostuvo que, si bien Israel tiene razones para estar preocupados por su enemigo Irán, el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Teherán que los negociadores alcanzaron la semana pasada era provechoso.

Para el mandatario, un debilitamiento israelí en la región sería "no sólo una falla estratégica, creo que esa sería un error moral", acotando que la condición de aliados no se quebraría por diferencias entre Israel y EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atacado repetidamente el acuerdo con Irán y reiteró este domingo sus críticas acusando a Teherán de querer "aniquilar" a Israel y "conquistar el Medio Oriente".

LEA MÁS: Israel prepara una estrategia ante un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1

LEA MÁS: Irán podría retomar su actividad nuclear si Occidente se retracta del acuerdo alcanzado

El acuerdo marco entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Su principal objetivo es una supervisión estricta de instalaciones iraníes y evitar que Teherán disponga de una bomba atómica. A cambio de los férreos controles las potencias occidentales aliviarán las sanciones económicas impuestas a Irán.