Para Ucrania, "el precio de la guerra va a ser mucho más caro para Rusia"

Así lo sostuvo Yuri Diudin, embajador ucraniano en Argentina, en diálogo con Infobae. El diplomático denunció violaciones a los acuerdos de Minsk y resaltó la necesidad de recibir "ayuda militar" de EEUU

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El conflicto en Ucrania no cesa. A pesar de los acuerdos firmados entre Kiev y Rusia (el primero en septiembre de 2014 y el último en febrero de este año), las exigencias aún no han sido cumplidas en su totalidad por Moscú, según denuncia la resistencia ucraniana.

La hoja de ruta prevé un alto el fuego total y completo (desde el 15 de febrero); también estipula el alejamiento de los armamentos pesados, sistema de artillería, sistema de misiles, de lanzamientos múltiples; y la retirada de todas las unidades militares del territorio de Ucrania.

Ante las reiteradas violaciones por parte del gobierno ruso, el embajador ucraniano en Argentina, Yuri Diudin, en diálogo con Infobae, aseguró que "los acuerdos de Minsk son para Ucrania el único camino hacia una solución pacífica de la situación".

"Por eso el gobierno está cumpliendo todos los puntos. Rusia, en cambio, no lo está respetando", añadió el diplomático.

Si bien la tensa situación en suelo ucraniano cobró mayor tranquilidad en las últimas semanas, aún persisten esporádicos disparos, lo que representa una violación al cese el fuego total acordado.

  163
163

En cuanto a la retirada de armamentos pesados, Ucrania "para el 7 de marzo ya había cumplido con lo pactado". "De la parte rusa dicen que lo han cumplido pero hemos visto que se han efectuado algunos disparos en ciertas zonas cercanas, como Mariúpol", denunció Diudin.

El conflicto ucraniano cumplió un año en los últimos días. Y aunque se han aplicado fuertes sanciones económicas contra Rusia, el Kremlin no ha dado el brazo a torcer. Sí ha accedido a negociar en la ciudad bielorrusa de Minsk, pero desde el lado de Ucrania denuncian constantes violaciones a los decretos estipulados en el acuerdo.

Ante esa falta de compromiso por parte de presidente Vladimir Putin, la Unión Europea y Estados Unidos ya advirtieron que aumentarán "significativamente las sanciones si no se cumplen los acuerdos".

Pero, ante las reiteradas promesas de cumplimiento y las posteriores violaciones a los acuerdos alcanzados, ¿son suficientes las sanciones económicas para evitar la intervención rusa en Ucrania? "Toda la comunidad internacional y Europa deben tener un Plan B por su Rusia no cumple el acuerdo", considera el embajador en Buenos Aires.

 AP 163
AP 163

El diplomático también considera fundamental que el ejército ucraniano recibe ayuda militar por parte de Estados Unidos: "Estamos pidiendo una ayuda militar de forma defensiva".

El gobierno de Barack Obama ya envió algunos vehículos Hammer blindados, y ahora analiza si completa la entrega de un total de 230. La Casa Blanca también suministrará equipos de comunicación y de radares.

"Lo que estamos pidiendo son cosas defensivas como los misiles anti-tanque, y no lo queremos para atacar a nadie, solamente para defendernos", explicó el embajador.

Por su parte, Diudin remarcó el gran apoyo internacional que recibió Ucrania, aunque reconoció que su país todavía debe buscar nuevos "socios internacionales". "Ya de por sí el apoyo internacional es grande, pero nos gustaría que fuese más grande todavía", apuntó.

LEA MÁS: A un año de comenzada la guerra en Ucrania, Putin parece más ganador que vencido

LEA MÁS: Obama y Merkel critican que Rusia alimente "la violencia e inestabilidad en Ucrania"

LEA MÁS: En la televisión rusa, Putin reveló los detalles de cómo decidió la anexión de Crimea

Mientras Putin busca aliados en Asia y África, en América Latina también cuenta con "países satélites, como Cuba, Venezuela y Bolivia". A pesar de este apoyo el Kremlin, el diplomático aseguró que "la mayoría de los países de América Latina apoyaron la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". "Sobre todo los andinos como Perú, México y Costa Rica. Los demás menos, pero nos transmiten su apoyo a la integridad territorial", añadió.

A mediados de marzo, la televisión estatal rusa emitió un documental en el que Putin admite que él mismo encabezó la "recuperación" de la península de Crimea, cuando desde un primer momento había negado esas versiones.

"Para nosotros ese documental es como una prueba de culpa. Hace un año Putin decía que no había tropas rusas en Crimea, después de tres meses dijo que sí hubo tropas pero que estaban nada más para defender el referéndum, y ahora finalmente dice que fue una campaña bien preparada por él mismo", señaló Diudin, quien afirmó que ésta será uno de las pruebas que presentará Ucrania en el Tribunal de La Haya "para demostrar cuán ilegal fue la anexión de Crimea".

"El precio de la guerra va a ser mucho más caro para Rusia", concluyó el embajador.