En la televisión rusa, Putin reveló los detalles de cómo decidió la anexión de Crimea

El mandatario recordó las revueltas populares contra el gobierno de Yanukovich en Ucrania. "En la noche del 22 al 23 de febrero, dije a los colegas que debíamos empezar a trabajar en recuperar la península", contó

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró en un documental emitido hoy que él mismo encabezó la "recuperación" de la península ucraniana de Crimea y admitió que Rusia estuvo lista para poner sus fuerzas nucleares en alerta. El mandatario también dijo que su país había salvado la vida del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, quien supuestamente había estado en peligro después de que "revolucionarios" tomaron el poder tras semanas de violentas protestas en Kiev el 2014.

"Para nosotros se hizo evidente y recibimos información de que había planes no sólo para capturarlo, sino de preferencia para los que llevaron a cabo el golpe de Estado, para su eliminación física. Como una figura histórica famosa dijo: 'Sin hombre, sin problema'", afirmó Putin en el programa emitido por la televisión estatal rusa.

Las protestas por la decisión de Yanukovich de alejarse de un acuerdo comercial con la Unión Europea a favor de estrechar los lazos con Moscú le forzaron a dejar el poder en febrero del año pasado. La caída de Yanukovich llevó a Rusia a confiscar y anexar la península del Mar Negro de Crimea mediante un referendo que fue duramente cuestionado por la comunidad internacional.

 AFP 163
AFP 163

"Por supuesto que no era inmediatamente comprensible (cuál sería la reacción de la anexión de Crimea). Por lo tanto, en las primeras etapas, tenía que orientar a nuestras fuerzas armadas. No sólo orientar, sino dar órdenes directas", aseguró Putin. Al ser consultado si había estado a punto de poner las fuerzas nucleares de Rusia en alerta, admitió: "Estábamos listos para hacerlo".

"Nuestra ventaja estuvo en que me dediqué en persona a este asunto. No porque lo hice mejor que nadie, sino porque cuando estas cosas las hacen los mandatarios, los ejecutores trabajan con más facilidad", añadió en el documental sobre la "reunificación de Crimea con Rusia", considerada una anexión por Ucrania y países de Occidente.

"Le dije a Yanukovich que lo mejor era no dejar la capital"

Putin dijo que Yanukovich llamó el 21 de febrero del año pasado para dar a conocer sus planes de abandonar Kiev, en medio de intensas y violentas protestas callejeras. "Yo le dije mi punto de vista de que, en tal situación, lo mejor era no dejar la capital", dijo el gobernante ruso.

Desde Kiev, Yanukovich viajó a Kharkiv, luego en Donetsk, donde llamó a Putin para pedir ayuda. Putin sugirió reunirse personalmente en Rostov-on-Don, pero el avión de Yanukovich no obtuvo permiso para partir. Luego viajó a Crimea, desde donde se dirigió a Rusia.

LEA MÁS: Un millón y medio de personas marcharon contra Dilma Rousseff en todo Brasil

LEA MÁS: La guerra en Siria cumple cuatro años con más de 210.000 muertos

"Estábamos preparados para sacarlo del mismo Donetsk, por tierra, mar y aire. En la noche del 22 al 23 de febrero, cuando acabamos cerca de las 7 de la mañana, dije a los colegas que debíamos empezar a trabajar en recuperar Crimea para Rusia", reconoció.

Al mismo tiempo, señala que Rusia nunca tuvo intenciones de anexionarse Crimea antes del vuelco de poder en Kiev, pero decidió "garantizar a la población de Crimea la celebración de un referéndum", para lo que entendió necesario "desarmar a las unidades militares del Ejercito ucraniano y a las fuerzas del orden".

Y para poder bloquear y desarmar a 20.000 efectivos ucranianos, ordenó al Ministerio de Defensa "enviar allí fuerzas especiales de inteligencia militar, infantería marina y paracaidistas, bajo la apariencia de unidades destinadas a reforzar la seguridad de las instalaciones" militares rusas en Crimea.

"Los militares ucranianos se vieron en una situación muy complicada. No querían el derramamiento de sangre, ni tampoco servir a los usurpadores del poder, a los nacionalistas", indicó en el documental, emitido un día antes de que se cumpla un año de la anexión de Crimea.