Por séptima vez, el Gobierno extendió el blanqueo de capitales

La medida estableció la prórroga por la utilización del CEDIN y BAADE, instrumentos que permiten de manera legal el ingreso de dólares al sistema

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Tal como anticipó ayer Infobae, el Poder Ejecutivo finalmente decidió prorrogar por séptima vez consecutiva la "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior", o blanqueo de capitales.

La medida, instrumentada a partir del Decreto 471/2015 y publicada hoy en el Boletín Oficial, le dará vida por tres meses más al Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). Ambos instrumentos financieros fueron pensados con el objetivo de exteriorizar - o "blanquear"- los dólares que están fuera del sistema financiero en el mercado inmobiliario, en el primer caso, y en el sector energético, en el segundo.

La decisión fue oficializada este martes, el mismo día en que vencía la prórroga anterior. Las inmobiliarias estuvieron hasta último momento exigiendo la extensión de los cedines, que han se han convertido en un paliativo para el golpeado mercado de bienes raíces. Por los controles cambiarios - o "cepo"- implementados en 2011, la actividad se desplomó, pero tuvo un leve repunte en los últimos meses debido al mayor optimismo por el recambio de gobierno.

En una de las sucesivas renovaciones, en agosto del año pasado se ampliaron los usos del CEDIN con el objetivo de hacerlo más atractivo para los inversionistas, ya que a partir de ese momento puede ser utilizado para la compraventa de propiedades usadas y a estrenar, y también habilitó su incorporación a las operaciones "desde el pozo", luego se sumaron los bancos al negocio.

Hasta ahora, hubo 25.600 certificados suscriptos por un monto total de 1.400 millones de dólares, cifra que está muy por debajo de los 4.000 millones que el Gobierno esperaba.

El CEDIN es el más popular de los instrumentos del blanqueo por haberse convertido en una forma alternativa para comprar dólares en el mercado financiero. Operadores del sector afirman se compra implícitamente a unos $11 en el mercado secundario, y es más barato que el dólar "libre".

El decreto que prorroga la exteriorización de capitales lleva las firmas de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.