Kicillof estudia extender por séptima vez el blanqueo de capitales

La "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" fue convertida en ley en septiembre del 2013, en un intento para facilitar el ingreso de dólares frente al desplome de reservas

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

En las próximas horas es probable que el Gobierno anuncie que extenderá por séptima vez el blanqueo de capitales cuya anterior prórroga finaliza el 31 de marzo. Según fuentes consultadas por Infobae, el ministro de Economía Axel Kicillof se inclinaría por la posición de seguir extendiéndolo por el segundo semestre del este año.

La extensión deberá ser informada en el Boletín Oficial a través de un decreto de la presidente Cristina Kirchner el martes.

La "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" fue convertida en ley en septiembre del 2013 y ha sido utilizada por el Gobierno como una alternativa para reemplazar la falta de dólares que afecta a toda la economía desde la instrumentación del cepo cambiario en noviembre de 2011. En caso afirmativo, será la séptima vez que se prorrogue el instrumento.

El

Certificado de Depósito para Inversión

(CEDIN) que fue ideado por el ex secretario de Comercio Interior

Guillermo Moreno

y lanzado en julio de 2013 para facilitar lo que el Gobierno denominó exteriorización de capitales para reactivar el mercado inmobiliario es uno de los instrumentos utilizados y el otro es el

Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico

(

). Pero en el fondo se trata de un

blanqueo de dólares

. En una de las sucesivas renovaciones, en agosto del año pasado se ampliaron los usos del CEDIN con el objetivo de hacerlo más atractivo para los inversionistas, ya que a partir de ese momento puede ser

utilizado para la compraventa de propiedades

usadas y a estrenar, y también habilitó su incorporación a las operaciones "desde el pozo", luego se sumaron los bancos al negocio.

En el tiempo que lleva en vigencia entraron unos 1.400 millones de dólares

por un total de más de 25.600 certificados suscriptos, una cifra que está muy lejos de los aproximadamente 4.000 millones de dólares que el Gobierno buscaba.

Por cada dólar ingresado al sistema con el CEDIN se paga hoy 10,75 pesos

Pero a eso hay que sumarle que el CEDIN se ha trasformado en una forma alternativa para comprar dólares en el mercado financiero de acuerdo a lo que afirman se compra implícitamente a unos $11, en el mercado secundario y es más barato que el dólar "blue" -o "ilegal", como lo define el Gobierno- y con esos dólares puede comprar una propiedad. En los últimos meses de acuerdo a datos del mercado inmobiliario el instrumento habría comenzado a ganar dinamismo, en particular por la proximidad de las elecciones. Por ese motivo, la Cámara Inmobiliaria Argentina habría pedido su extensión la semana pasada en una reunión con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. El titular de esa institución, Roberto Arévalo, manifestó que el Gobierno quedó en contestar esa petición. En el mercado inmobiliario opinan que desde las últimas intervenciones del Banco Central autorizando a los bancos a realizar las operaciones se ha agilizado la operatoria. "El vendedor de un inmueble comenzó a recibir de manera más rápida los dólares billetes que surgen de la operación y no tiene que esperar dos o tres días, luego de la escritura, lo que ocasionaba situaciones de angustia como ocurría antes que lo bancos no intervenían", manifestó Arévalo.

Lo curioso es que en diciembre pasado se logró un récord de unos u$s160 millones frente a un promedio de entre 20 y 30 millones suscriptos y este año la cifra se habría estabilizado en unos u$s40 millones por mes.