Ucrania, la nueva apuesta de alto riesgo de George Soros

El multimillonario húngaro-estadounidense está dispuesto a invertir 1.000 millones de dólares si los países occidentales se comprometen a ayudar financieramente a la ex república soviética

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Ucrania está defendiendo a la Unión Europea (UE) de una agresión rusa", y el hecho de apoyar su desarrollo debilitaría al presidente ruso Vladimir Putin, sostuvo Soros durante una entrevista con el diario económico austríaco Der Standard.

El hombre de negocios, de 84 años y que estima las necesidades de financiación de Ucrania en 50.000 millones de euros (el equivalente a casi 55.000 millones de dólares), está dispuesto a inyectar por su cuenta u$s1.000 millones, en particular en la agricultura y en proyectos de infraestructura.

LEA MÁS: Tras el cese al fuego, el FMI le ofrece u$s17.500 M a Ucrania

LEA MÁS: Juez inglés demoró el pedido de George Soros para poder cobrar deuda argentina en Londres

Todo esto "debe generar una rentabilidad", que beneficiaría a su fundación y no a él personalmente, afirma el multimillonario.

"Occidente puede ayudar a Ucrania mejorando su atractivo para los inversores", insiste Soros.

 AFP 163
AFP 163

"Tiene que haber un seguro contra el riesgo político. Eso podría tomar la forma de una financiación 'mezzanine' con tasas de interés europeas, muy cercanas a cero", añade el magnate que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra.

La financiación mezzanine es una modalidad complementaria a la deuda y el capital, especialmente útil cuando no hay acceso a la deuda tradicional, por ser muy alto el riesgo o excesivo el endeudamiento.

Actualmente Ucrania está al borde de la quiebra, y en 2015 se espera que su deuda pública alcance el 94% del Producto Interior Bruto (PIB) por los efectos combinados de la recesión económica, la devaluación de la moneda y el conflicto en el este industrial.

Una nota de análisis del grupo de inversión ucraniano ICU prevé una

vuelta al crecimiento en 2017,

y una caída del 7,6% del PIB durante este año.