Un dato clave puede revelar por qué Lubitz estrelló el avión: ¿realmente quiso suicidarse?

El copiloto conocía muy bien las montañas en las que cayó el Airbus 320: había estado en la región volando ultralivianos desde adolescente. El fiscal sigue definiendo el caso como "homicidio involuntario"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El copiloto alemán acusado de estrellar un avión de pasajeros en los Alpes franceses visitó de niño un campo de vuelo sin motor cerca del lugar del siniestro, según un miembro del club de planeadores.

Francis Kefer, miembro del club en la localidad de Sisteron, dijo a la cadena i-Tele que la familia de Andreas Lubitz y otros miembros del club de planeadoras de su localidad natal en Alemania, Montabaur, visitaron la zona de forma habitual entre 1996 y 2003.

La fiscalía francesa cree que Lubitz estrelló a propósito el avión de Germanwings contra una montaña el pasado martes. El lugar donde cayó el avión está a unos 50 kilómetros del campo de vuelo de Sisteron.

En los últimos momentos, Lubitz pasó sobre los puntos señalados para virar en las rutas de planeadores

Responsables del club declinaron hacer comentarios el sábado.

La zona, con multitud de valles y picos y espectaculares paisajes, es popular entre los aficionados al vuelo sin motor. En los últimos momentos del malogrado vuelo de Germanwings, Lubitz pasó sobre los puntos más señalados para virar en las rutas de planeadores en la zona, volando de un pico a otro, según pilotos locales de la especialidad.

  163
163

Peter Ruecker, uno de los socios del LSC Club de Montabaur, donde Lubitz aprendió a volar ultralivianos

La pregunta que surge ahora es: ¿realmente quería suicidarse? ¿O por su cabeza pasó la loca idea de "divertirse" como soñaba cuando tenía 14 años y se presentó en el LSC Westerwald para tomar su primera clase de vuelo?

En todo caso, su irresponsabilidad asesina no deja de ser coherente con una persona cuyo estado mental no es compatible con el trabajo que desempeñaba, a pesar de que estaba técnicamente muy dotado para realizarlo, según testimonios de todos aquellos que lo conocieron a nivel profesional.

La hipótesis es compatible con un piloto que se creía muy capaz, pero que era mentalmente inestable

LEA MÁS: Habló la novia del copiloto: Lubitz quería hacer algo para que "todo el mundo" conozca su nombre

LEA MÁS: El copiloto de Germanwings ocultó a la empresa que estaba de baja psiquiátrica

LEA MÁS: La novia del copiloto del A320 se convirtió en un factor clave para entender su depresión

Aunque tanto Brice Robin, fiscal de Marsella, como las autoridades de la compañía aérea Lufthansa han coincidido en que si Lubitz estrelló el avión a propósito no se debería hablar de "suicidio", el funcionario francés decidió no cambiar la carátula del caso: sigue siendo un "homicidio involuntario".

Robin reveló que estuvo a punto de cambiar de opinión, porque cree que hubo un "deseo espontáneo de destruir el avión", pero que no ha comprobado que exista "intención de matar".

Misa por las víctimas

El sábado se celebró una misa especial en la localidad cercana de Dignes-les-Bains en memoria de las víctimas y como apoyo a sus familias.

El obispo Jean-Philippe Nault lideró la ceremonia, a la que acudieron unas 200 personas de la zona, conmocionadas por el suceso. Se trata del siniestro aéreo con más víctimas que se produce en suelo francés en varias décadas.

La dolorosa búsqueda de las víctimas

El avión se deshizo en miles de pedazos y la policía está trabajando para recuperar los restos de las víctimas y de la nave de un valle alpino de difícil acceso, cerca de la localidad de Le Vernet.

Los empleadores de Lubitz, las autoridades y conocidos describieron a un hombre que ocultó las pruebas de una enfermedad de su empresa, incluyendo una nota rota de un médico que le habría mantenido apartado del trabajo en el día en que, según las autoridades, estrelló el vuelo 9525.

Frank Wolton, otro piloto de Germanwings, dijo que Andreas Lubitz le había dicho que quería convertirse en piloto de larga distancia y llevar aviones Airbus A380 o Boeing 747.

Sus compañeros dicen que el copiloto "volaba bien y sabía cómo manejar el avión"

Wolton, que al igual de Lubitz es Montabaur, dijo haber conocido al joven de 27 años hace tres semanas, cuando hicieron juntos el trayecto de ida y vuelta entre Düsseldorf y Viena.

Lubitz no llamaba la atención y se veía como cualquier otro colega, dijo el viernes Wolton a la cadena pública alemana WDR.

El copiloto "volaba bien y sabía cómo manejar el avión", añadió.


  163
163
Andreas Lubitz tenía un estado físico óptimo