El Citi busca salir del negocio de custodia de bonos en el país tras el fallo de Griesa

El banco estadounidense tomó la decisión porque el magistrado neoyorquino impidió el pago de bonos bajo ley argentina. Podría vender partes de esa área o finalizar cuentas con algunos clientes

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El último fallo del juez Thomas Griesa ya evidencia las primeras consecuencias sobre el Citibank en la Argentina. Como el magistrado mantuvo firme el bloqueo del pago de deuda de los bonos en dólares bajo ley local, el banco estadounidense aseguró que saldrá del negocio de custodia de bonos en el país. A través de un escrito, volvió a pedir un "stay limitado" y un nuevo encuentro con el juez para organizar esta salida.


"Citibank decidió que su filial argentina desarrolle y ejecute un plan de salida del negocio de custodia lo más pronto posible", especificaron los abogados del banco en una carta enviada a Griesa. La salida del Citi del país como agente pagador de bonos "todavía tiene que ser determinada", pero podría incluir la venta de algunas áreas de este negocio o la finalización de algunas cuentas, que serían informadas a los clientes. El vencimiento del pago de estos bonos es el 31 de marzo.


La entidad aseguró que siempre actuó "de forma transparente" con la corte norteamericana y que no caerá en desacato, si bien subrayó que la sentencia podría tener "consecuencias catastróficas" para la entidad, como perder la licencia para operar en la Argentina. Salir del negocio de custodia de bonos significa que el Citi no actuará más como agente pagador de estos bonos, pero aún no se sabe qué ocurrirá con su negocio de banca minorista.


Citi: "Es una situación de conflicto internacional de leyes sin precedentes"

Citibank Argentina aseguró en un comunicado oficial que "la casa matriz ha sido colocada en una situación extrema con motivo de la decisión adversa del 12 de marzo resuelta por la Corte de Distrito Sur de Nueva York", pero que es "un tercero ajeno al conflicto de fondo y su sucursal en Argentina un mero custodio para sus clientes de los bonos mencionados". Y destacó: "Es una situación de conflicto internacional de leyes sin precedentes".

Junto a la carta que envió a Griesa, el banco adjuntó una "prueba A": el escrito que el Ministerio de Economía mandó al Citi para que determinara qué hará en las próximas 48 horas, con una traducción al inglés. El banco se encuentra en una encrucijada con la decisión final de Griesa: si cumple con el fallo del juez neoyorquino, estaría incumpliendo con el gobierno argentino.


Con la firma de Federico Thea, secretario legal y administrativo, el escrito del Gobierno aseguró que "Citibank Argentina, como entidad registrada y autorizada para operar en el sistema bancario y financiero en nuestro país, tiene la obligación de someterse a las normas nacionales que regulan dicha actividad". Y destacó que si esto no se cumple, podría "derivar en la suspensión y revocación de dicho registro y autorización".


"Como ha reconocido la propia casa matriz de esa entidad en las distintas presentaciones en la causa NML Capital v. Republic of Argentina, Argentina tiene un interés legítimo en aplicar sus leyes bancarias y si Citibank Argentina no remite a sus clientes los fondos que recibe, al igual que todos los otros custodios, estaría violando el derecho bancario argentino".