La imagen de Maduro sigue en caída libre: siete de cada 10 venezolanos lo rechazan

Una encuesta arroja que el mandatario chavista es considerado el principal responsable de la gravísima crisis económica y los escándalos políticos que golpean al país

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163

La mayoría de los venezolanos, siete de cada 10, rechaza el gobierno del presidente Nicolás Maduro y ve en el mandatario a una de las principales causas de su desaprobación, según el más reciente sondeo de la encuestadora Datanálisis, una de las más importantes del país caribeño.

El estudio realizado cuenta con un 95% de fiabilidad y recogió las opiniones de 1.000 personas de distintos estratos socioeconómicos, de diversas regiones de Venezuela y fue llevada a cabo entre los días 27 de enero y 7 de febrero pasados. Un período durante el cual Venezuela continuó padeciendo el agravamiento de la escasez de productos, alimentos y medicinas, entre otros graves problemas, y este aspecto fue destacado como el principal inconveniente que sufre la nación.

LEA MÁS: Maduro exhibe su poderío militar para tratar de intimidar a EEUU

LEA MÁS: Venezuela: apareció muerto en su celda un opositor acusado de "golpista" por Maduro

En este lapso también se tomaron polémicas decisiones por parte del Palacio de Miraflores, tales como la resolución que autoriza el uso de armas letales contra manifestantes; la intervención de la cadena Farmatodo; el pronunciamiento del ex presidente colombiano Andrés Pastrana sobre la latente crisis humanitaria en Venezuela; y la denuncia de un ex custodio de Diosdado Cabello, quien declaró en Estados Unidos la existencia del denominado Cártel de los Soles, presuntamente liderado por el titular de la Asamblea Nacional.

La encuesta de Datanálisis arroja que el 85,6% de los venezolanos estima que el escenario del país es malo, y apenas el 13,5%, que es bueno. Y siete de cada diez estima que la gestión de Maduro es mala. En la actualidad sólo el 23,3% está de acuerdo con la tarea del jefe de Estado.

 EFE 163
EFE 163

La oposición, mucho mejor

El trabajo de Datanálisis también ubica muestra mayores niveles de aceptación para los líderes opositores Leopoldo López, preso político del régimen chavista desde el 18 de febrero de 2014; y Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y quien perdió por una mínima diferencia en la última elección presidencial contra todo el aparato oficialista.

Otra medición de la encuestadora revela que el 61,4% de los venezolanos estaría de acuerdo con liberar a López, y sólo el 19,4% mantenerlo tras las rejas.

Por este motivo, y de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2015, no debe extrañar que el arco opositor goce de un mayor favoritismo. La intención de voto de los disidentes ya está cerca de triplicar a la del oficialismo: 45,9% contra el 17,3 por ciento.

El desabastecimiento de alimentos, que va en aumento, es el principal problema en Venezuela según la mayor parte de los encuestados, seguido por la inseguridad, el alto costo de la vida y las interminables filas que deben hacerse para adquirir productos de primera necesidad.

Datanálisis evaluó cuáles eran los problemas que generaban un mayor impacto negativo en la administración gubernamental. "El presidente Nicolás Maduro" es, de acuerdo con el informe de la consultora, la causa con mayor impacto en la evaluación negativa de su gestión, de acuerdo a lo publicado por Diario Las Américas.

El pueblo venezolano ve en Maduro al principal responsable de los trastornos que sufre el país, incluso por encima de la percepción que los problemas serían atribuibles a su gabinete. El 42,8% de los encuestados le atribuye culpas, y también es percibido por los ciudadanos como el máximo responsable de los tres problemas con mayor repercusión: el desabastecimiento de alimentos, la inseguridad y la inflación.

Las perspectivas, peores

Según Datanálisis el

76,6%

de los venezolanos cree que, teniendo en cuenta el panorama actual,

continuará el desabastecimiento

en el país. Cada habitante de la nación caribeña pierde un promedio de

cinco horas y media por semana

realizando interminables filas con el simple objetivo de adquirir productos de primera necesidad.