Bachelet creó un consejo asesor para combatir la corrupción

La presidente de Chile reaccionó así a los casos de Penta, Caval y Soquimich, uno de los cuales involucra a su hijo. La oposición prefiere reactivar la agenda sobre transparencia, ya vigente en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En tiempos de cierta turbulencia en la política interna chilena, por casos como Penta, Caval y Soquimich, la presidente Michelle Bachelet anunció este martes la conformación de una comisión asesora que tendrá el objetivo de regular conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Ese equipo estará conformado por 16 académicos, economistas y abogados, entre otros, y será presidido por Eduardo Engel. El grupo asesor tendrá un plazo de 45 días para presentar sus conclusiones, y luego contará con otro período para diseñar las reformas legales, según consigna La Tercera.

Además, otra de las tareas que deberá desarrollar es acoger propuestas de partidos y de organizaciones sociales y académicas. En ese sentido, los partidos de la Nueva Mayoría presentarán medidas, al igual que la UDI y RN.

LEA MÁS: Habló el padre del israelí ejecutado por un niño de ISIS: "Mi hijo no era ningún espía"

LEA MÁS: El video en que un niño del ISIS ejecuta a un israelí

LEA MÁS: La mayor refinería de Venezuela quedó paralizada por una falla

Sin embargo, en ciertos sectores existen resquemores sobre la creación de esta comisión que impulsa Bachelet. Ante la urgencia de actuar sobre casos de corrupción, algunos consideraron que es preferible reactivar la agenda sobre transparencia, que ya está vigente en el Congreso.

"El Gobierno tiene que actuar rápido. No estar esperando recomendaciones de un consejo asesor por más de excelencia que sea", manifestó el diputado Marcelo Schilling, del Partido Socialista de Chile.

Pero la propia Bachelet se encargó de aclarar que la comisión asesora funcionará paralelamente a la agenda legislativa de transparencia.

Políticos y analistas indicaron que los principales desafíos de este grupo regulador serán: la revisión del financiamiento electoral, el endurecimiento de penas al tráfico de influencias, la regulación de los conflictos de interés, una reforma al sistema de nombramientos en cargos públicos y empresas estatales y las inhabilidades de ciertas ex autoridades para volver a trabajar en el mundo privado.