La jefa de la agencia de cultura de la ONU denunció el viernes la destrucción de estatuas y artefactos antiguos cometida por el grupo extremista Estado Islámico, lo que calificó como "limpieza cultural" y un crimen de guerra que debe ser castigado.
Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con sede en París, manifestó que no fue capaz de ver todo el video que la organización extremista subió esta semana a internet donde hombres utilizando mazos destruían obras de la era mesopotámica en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
Hablando con reporteros el viernes, Bokova anunció la creación de una "coalición mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales". Además, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger la herencia cultural de Irak.
LEA MÁS: La niñez del verdugo de ISIS: un alumno "muy normal" que soñaba con jugar al fútbol
LEA MÁS: Según EEUU, el combate al ISIS "no es prioridad para Turquía"
LEA MÁS: El grupo terrorista ISIS quemó miles de libros "no islámicos" y demolió bibliotecas en Mosul
Los extremistas que han capturado partes de Irak y Siria al parecer buscan limpiar la región de ideas que consideran va en contra del islam, como arte, libros y reliquias.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe calificó de "crimen contra el patrimonio de la humanidad" la destrucción de antiguas estatuas en la ciudad iraquí de Mosul por parte de ISIS.
"Esta bárbara agresión contra el patrimonio del pueblo iraquí representa uno de los crímenes más abominables cometidos en nuestra época contra el patrimonio de la humanidad", declaró el secretario general de la organización con sede en El Cairo.
Un video difundido el jueves muestra a algunos insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos estas colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los períodos asirio y helenístico.
En otra escena, los yihadistas emplean un martillo neumático para desfigurar un gran toro alado asirio en un sitio arqueológico de la ciudad, controlada por ISIS desde el pasado verano boreal.
Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.
La Unesco había indicado el jueves que, entre las piezas destruidas, se encuentran varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, situado a 100 kilómetros al sur de Mosul e "inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial" de este organismo de Naciones Unidas.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Una jubilada sigue buscando trabajo con 93 años y 14 fracturas en el brazo: “No me queda otra opción”
La mujer intenta mantenerse gracias a sus seis hijos pero quiere autonomía y una economía propia

Con las películas en segundo plano, la polémica sobre cine y política cubre el cierre del Festival de Berlín
La edición número 76 de la Berlinale culmina marcada por la frase “no podemos entrar en el terreno de la política”, pronunciada por Wim Wenders, presidente del jurado
Santiago Giménez asiste a Milano-Cortina 2026 y advierte sobre el Mundial 2026: “Queremos hacer el mejor de la historia”
El “Bebote” destacó el privilegio de jugar una Copa del Mundo en México y aseguró que, con el apoyo de la afición, el equipo puede protagonizar un gran torneo en 2026
Irán eleva la tensión con EEUU: el régimen probó un nuevo misil de largo alcance en el Estrecho de Ormuz
El ‘Sayyad-3G’ fue lanzado desde el buque de guerra ‘Shahid Sayyad Shirazi’ en medio de los los ejercicios navales ‘Control Inteligente del Estrecho de Ormuz’, realizados por la Armada de la Guardia Revolucionaria
