Según EEUU, el combate al ISIS "no es prioridad para Turquía"

El director nacional de Inteligencia norteamericana, James Clapper, dijo que el Gobierno turco tiene "otros intereses". Como resultado, "el 60% de combatientes extranjeros van a Siria a través de Turquía"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El combate contra la organización Estado Islámico (ISIS) no es una prioridad para Turquía, y eso favorece el tránsito en su territorio de militantes extranjeros en su ruta hacia Siria, estimó el jueves el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper.

Turquía "tiene otras prioridades y otros intereses" diferentes a intensificar su participación en la lucha contra el grupo ISIS, declaró Clapper en una audiencia ante la Comité de Fuerzas Armadas del Senado.

"Las preocupaciones turcas apuntan más a la situación económica o al separatismo kurdo", dijo James Clapper

Las encuestas de opinión en Turquía muestran que la agrupación extremista no es vista como "una amenaza primordial" y las preocupaciones apuntan más a la situación económica o al separatismo kurdo, explicó el alto funcionario.

Y "la consecuencia de todo eso es un ambiente permisivo", sobre todo en el ámbito legislativo, para el tránsito de combatientes extranjeros del ISIS hacia Siria, explicó.

AFP
AFP

"Entonces hay un 60% de combatientes extranjeros que vienen a Siria a través de Turquía", dijo.

Clapper estima además que el "salvajismo brutal" de los combatientes yihadistas del ISIS, con decapitaciones de rehenes y la inmolación de un piloto jordano, tuvieron "un efecto galvanizante" en la opinión pública en todo Medio Oriente.

"Pienso que hay más voluntad de cooperación" con los Estados Unidos en su lucha contra el ISIS en la región, en especial respecto al intercambio de información", señaló.