El fondo NML está "muy contento" por la liberación de pago de deuda

Este viernes, un juez inglés descongeló un depósito realizado por Argentina, y el abogado del grupo de holdouts propiedad de Paul Singer celebró la medida. Para el ministerio de Economía, esa sentencia demuestra que "la Argentina no está en default"

Compartir
Compartir articulo
<p>Robert Cohen (derecha), abogado del fondo NML Capital, de Paul Singer.</p><p></p><p></p> AFP 162
<p>Robert Cohen (derecha), abogado del fondo NML Capital, de Paul Singer.</p><p></p><p></p> AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El grupo NML, cuyo propietario es Paul Singer, aseguró estar "muy contento" por la decisión de la Justicia británica de liberar el pago de deuda argentina que estaba congelado por un fallo del juez Thomas Griesa.

La medida del juez inglés Richards favoreció al magnate George Soros y a Perry Capital, ya que podrán cobrar unos 226 millones de euros, los cuales habían sido depositados por el Gobierno argentino en junio último en el Bank of New York Mellon y habían sido inmovilizados por orden de la Justicia norteamericana.

En diálogo con Cronista.com, el abogado del NML, Robert Cohen, sostuvo que está "muy contento" porque el juez "dictaminó correctamente que los tribunales del Reino Unido no interfieran con los procedimientos de los Estados Unidos".

"Los tenedores de bonos de cambio cínicamente fueron al tribunal del Reino Unido en busca de alivio que ya se les había negado en los tribunales de Estados Unidos. Ese esfuerzo fracasó", fustigó.

Además, aclaró: "La orden judicial emitida en Estados Unidos impide a Argentina pagar a cualquier tenedor de bonos de cambio, independientemente de la ley que rige los bonos, a menos que Argentina pague a los tenedores de bonos defaulteados".

Por otro lado, el Ministerio de Economía destacó que la sentencia demuestra que "la Argentina no estuvo ni está en default" y renovó sus críticas al juez Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack.

"El dinero que retiene Griesa es de los bonistas porque Argentina pagó en tiempo y forma", destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado. Agregó que ese fallo "ratificó que los 225 millones de euros que la República pagó a fines de junio de 2014 están regidos por ley inglesa y, por lo tanto, fuera del alcance del Juez Griesa".

"De este modo dejó en claro que Argentina no estuvo ni está en default ya que este dinero pertenece legítimamente a los bonistas", afirmó la cartera a cargo de Axel Kicillof.

"La República Argentina espera que éste sea un paso dirigido a que los tenedores de bonos perciban los fondos que Argentina pagó y legítimamente les pertenecen", remarcó Economía.