La Agencia Internacional de Energía dijo que el precio del crudo subirá, pero no como antes

"A diferencia de caídas anteriores, ésta está impulsada tanto por la oferta como por la demanda", evaluó la organización en su más reciente informe. Estimó que progresivamente llegará a los u$s73 por barril en 2020

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El precio del petróleo tendría que subir progresivamente hasta 73 dólares en 2020, aunque sin recuperar el nivel anterior a su caída de los últimos meses a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida, pero su alcance será relativamente limitado, con precios que se estabilizarán a niveles más altos que los puntos bajos de los precios observados recientemente [por debajo de los 50 dólares], pero serán inferiores a los picos de los tres últimos años", escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo.

El barril debería alcanzar 55 dólares este año antes de llegar a 73 dólares en 2020, indica la Agencia, que habla de un "nuevo capítulo" del mercado petrolero.

El precio del petróleo empezó a recuperarse en los últimos días tras una caída del 60% desde junio, provocada por una demanda débil y un exceso de oferta, alimentada, en gran parte, por la producción de petróleo de esquisto en América del Norte.

LEA MÁS: La OPEP elevó el pronóstico de demanda de petróleo para 2015

LEA MÁS: El petróleo cerró con el precio más alto del año

El mercado apuesta ahora por una reducción de la producción a medio plazo después de que las compañías petroleras recortaran la inversión para hacer frente a la debilidad de los precios, que limitan la rentabilidad de muchos proyectos.

El precio del petróleo empezó a recuperarse en los últimos días tras una caída del 60%

En los próximos seis años, la demanda tendría que crecer más rápidamente que la oferta, lo que explica la recuperación de los precios que prevé la AIE, pero el consumo será menos importante del que se proyectaba hasta ahora, en un contexto económico que seguirá siendo poco dinámico.

La demanda crecerá una media de 1,1 millones de barriles al día (mbd), según las previsiones de la AIE, y alcanzará 99,1 millones de mbd en 2020, frente a 92,4 mbd en 2014.

Al mismo tiempo, se frenará el aumento de la producción: la oferta debería aumentar cada año en 860.000 barriles al día, un crecimiento mucho menor del registrado en 2014 (1,8 mbd).

Dos tercios de ese aumento provienen de países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción alcanzará 60 mbd en 2020, frente a los 56,6 mbd del año pasado.

La producción de estos países se beneficiará en particular de la reactivación, a partir de 2017, de la producción del petróleo de esquisto en América del Norte, donde debería alcanzar 5,2 mbd en 2020 frente a los 3,6 mbd del año pasado.