La OPEP elevó el pronóstico de demanda de petróleo para 2015

En su informe mensual publicado hoy, la organización calculó que el consumo será un 1,28% más alto que el año pasado. La estimación se hace en momentos en que, tras el desplome, comienza a recuperarse el precio del barril

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy a la baja la producción de sus competidores que prevé para este año, en especial la de Estados Unidos, y dijo ver signos de que los bajos "petroprecios" están comenzando a impulsar la demanda. En su informe mensual, la OPEP calcula que los productores de crudo no miembros de su grupo bombearán una media de 57,09 millones de barriles por día (bpd) en 2015, lo que supone una reducción en 410.000 bpd sobre lo estimado hace un mes (57,49 millones bpd).

Una diferencia que asciende hasta los 130.000 bpd en la estimación de los suministros de Estados Unidos, que la OPEP establece serán en 2015 de 13,64 M bpd, un 0,82 por ciento más que en 2014. En cuanto a la demanda mundial de crudo estimada para este año, la ha corregido ligeramente al alza al situarla en 92,32 M bpd, 20.000 bpd más que la previsión de enero y un 1,28 por ciento más que el consumo del año pasado.

Estos cálculos se publican en un momento de gran incertidumbre en los mercados sobre la próxima evolución de los precios del petróleo. Tras desplomarse cerca de un 60 por ciento entre junio del año pasado y mediados de enero de este año, el valor del oro negro ha recuperado sólo lo que había perdido desde fines de diciembre.

  163
163

LEA MÁS: Foto satelital: Norcorea, una isla oscura en la noche iluminada

LEA MÁS: Cuba abre sus puertas a Netflix

En el caso del barril de la OPEP, su precio superó los 110 dólares el 20 de junio, tocó un mínimo en seis años de 41,50 dólares el 13 de enero y se situó el viernes en los 53,36 dólares. El barril del petróleo de Texas (WTI), de referencia para América, cerró la semana pasada en Nueva York a 51,69 dólares, y el del mar del Norte, el Brent, referente en Europa, abrió este lunes en Londres a 57,95 dólares.

"Al caer los precios, parece que las demandas de crudo responden de forma positiva, si bien ello puede verse impactado por otros factores", destacan en el documento los expertos de la OPEP. "La fuerte caída de los precios ha sido causada principalmente por suministros excesivos. Como resultado, los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda", añaden.

"Los precios más bajos parecen acelerar el ritmo del crecimiento de la demanda"

La organización ha dado un giro en su política petrolera el 27 de noviembre pasado, cuando decidió no reducir su oferta para apuntalar los precios, como esperaban los mercados. Esa decisión a favor de defender la participación de mercado a costa de los precios acentuó el fuerte abaratamiento del crudo.

Teniendo en cuenta los cálculos de la demanda y de la oferta de los productores ajenos a la OPEP, los expertos calculan que este año el mundo requerirá una media de 29,2 millones de barriles por día de sus países miembros, volumen inferior a la producción de enero (30,2 millones de barriles diarios), así como al tope máximo vigente desde fines de 2011, de 30 millones de barriles diarios.