Capitanich reconoció que ni él conoce "en detalle" el proyecto de la base china en Neuquén

El jefe de Gabinete se excusó de responder una pregunta acerca de la instalación militar del gigante asiático que el Congreso evalúa. Señaló que las ironías de la Presidente sobre el acento chino fueron una expresión "de simpatía"

Compartir
Compartir articulo

El proyecto para que China pueda instalar una base espacial en Neuquén es un misterio. Tanto es así que ni el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene un conocimiento profundo del proyecto.

"Es parte del debate en el ámbito del Congreso porque es un acuerdo en virtud de aprobación. No conozco las características en detalle", se excusó esta mañana, luego de que un periodista le preguntase en su habitual conferencia de prensa matutina acerca del proyecto.

El texto de la iniciativa que analiza el Congreso da pocos detalles sobre la instalación de la base espacial que, según sospechan algunos integrantes de la oposición, podría tratarse en realidad de una excusa para ingresar materiales bélicos al país.

Este miércoles, la cadena internacional de noticias CNN en español emitió un informe en el que advirtió que la base será controlada por militares chinos. En los papeles la obra tendrá como función oficial "realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa chino de misiones para la exploración de la Luna y el espacio", según informó el Ministerio de Planificación Federal argentino.

Capitanich fue también consultado acerca de los tuits que la presidente Cristina Kirchner publicó este miércoles desde China con términos como "La Cámpola", "aloz" y "petlóleo". Pese a que fue criticada en numerosos medios del mundo por el contenido racista del mensaje, el jefe de Gabinete defendió su publicación: "Es una expresión de simpatía en virtud de un vínculo de carácter estratégico e integral. El presidente Xi Jinping ha reconocido a la Presidente como una amiga".

Los periodistas presentes también le consultaron acerca de la citación a declarar del ahora ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso. Capitanich también optó por eludir el tema y aclaró: "La decisión de la citación al señor Stiuso no es una cuestión que incumba al Poder Ejecutivo, incumbe a la Justicia".

Según el ex secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma, Stiuso no puede declarar nada sobre su trabajo como espía sin violar las leyes nacionales. Para hacerlo, necesita un decreto de la Presidente que lo autorice. Pero Capitanich no se refirió a la cuestión.