Lapidario informe de HRW sobre Venezuela: "El Gobierno intimida, censura y persigue"

El capítulo dedicado a la situación de los DDHH en el país caribeño es uno de los más duros del informe anual. La ONG criticó la represión de las manifestaciones de 2014 y el encarcelamiento del opositor Leopoldo López

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Según el informe de Human Rights Watch (HRW), hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en su mayoría pacíficos, detenciones arbitrarias, acompañadas de palizas y otros abusos a los detenidos, y denegación de los derechos básicos del debido proceso.

HRW señala que la presidencia de Nicolás Maduro siguió el accionar de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez: "La acumulación de poder por parte del Ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al Gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos".

"La acumulación de poder por parte del Ejecutivo y la erosión de las garantías de los derechos humanos han permitido al Gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos"

El reporte alerta sobre fuerza excesiva contra manifestantes desarmados, falta de independencia del Poder Judicial, problemas de libertad de expresión, acoso a defensores de derechos humanos, mala condición de las cárceles del país, erosión de derechos laborales y la preocupación que han manifestado varios actores internacionales sobre cómo el Gobierno busca acallar a los disidentes.

"Miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, adhiriendo públicamente su compromiso a avanzar la agenda política del Gobierno y repetidamente fallando a favor del Gobierno, validando su indiferencia por los derechos humanos", detalla el informe.

HRW también rechaza el encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López y califica las acusaciones en su contra como "sin fundamento".

"Miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, adhiriendo públicamente su compromiso a avanzar la agenda política del Gobierno"

LEA MÁS: Se exiliaron en Estados Unidos ocho militares del anillo de seguridad de Nicolás Maduro

LEA MÁS: El jefe de Seguridad de Chávez declaró que el caudillo murió dos meses antes de la fecha oficial

LEA MÁS: Maduro endurece la represión: autorizó el uso de armas de fuego contra las protestas

En su informe anual, la dureza con la que se evalúa a Venezuela sólo es comparable con la situación en Cuba. La ONG afirmó en su informe que los países de América Latina deben aprovechar el impulso del acercamiento entre EEUU y Cuba para reclamar no sólo el fin del embargo, sino el respeto a los derechos humanos en la isla.

El director para la región de la ONG Human Rights Watch (HRW), Daniel Wilkinson, afirmó que el régimen cubano "continúa reprimiendo a la disidencia y desalentado la crítica pública. Mientras en los años recientes han disminuido las penas de prisión de larga duración que son impuestas a los críticos, han aumentado drásticamente las detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y otros críticos". "Otras tácticas represivas empleadas por el Gobierno son las palizas, los actos de oprobio y el despido laboral", concluye el informe.