Buscar en Infobae

Política jueves 29 de enero 2015

Insulza: "Bienvenidos al club de los insultados por un Presidente de Venezuela"

El titular de la OEA respaldó a los ex mandatarios que fueron prohibidos por el chavismo de reunirse con Leopoldo López, y criticó con dureza a Nicolás Maduro

jueves 29 de enero 201509:54

La prohibición impuesta por el gobierno venezolano sobre los ex presidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón (México) para reunirse con el preso político del chavismo Leopoldo López generó una fuerte tensión diplomática a nivel regional. Justo la misma semana en que líderes de América Latina se debían reunir en la Cumbre de la Celac, en Costa Rica.

Si bien el presidente Nicolás Maduro criticó duramente a los ex mandatarios y, en especial a Colombia por haber rechazado esta prohibición y por haber reclamado la liberación de los presos políticos, durante su estadía en el país tico hubo cordialidad con Juan Manuel Santos.

Sin embargo, a lo largo de su alocución en la Cumbre, el jefe de Estado bolivariano no pasó por alto el tema y, sin dar nombres, volvió a juzgar el intento de los ex presidentes de reunirse con Leopoldo López.

"Hay una gran operación de provocación a Venezuela desde Venezuela, de la ultraderecha, utilizando a figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha que apoyan –tengo que decirlo aquí- a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al Presidente legítimo de nuestra patria, que promueven un golpe de Estado en el corto plazo", disparó el mandatario chavista.

LEA MÁS: El escándalo del Cártel de los Soles abre el interrogante: "¿Venezuela es un narcoestado?"

LEA MÁS: Suspendieron la cuenta de Twitter de un crítico de Correa

LEA MÁS: Los guerrilleros del EPP ejecutaron a una pareja de alemanes en el norte de Paraguay

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo duras palabras hacia Maduro y también rechazó el trato que tuvieron Piñera, Pastrana y Calderón.

"Yo les digo a los ex presidentes 'bienvenidos al club de los insultados por un Presidente de Venezuela', que no son pocos ellos; tienen un lenguaje que realmente no es generalmente aceptable en este tipo de asuntos; además, parece ser que cualquiera que dice algo que afecte a Venezuela debería ser condenado y eso me parece una idiotez", arrojó el funcionario chileno, quien sostuvo que "ninguno de los ex presidentes ha dicho ninguna cosa tan grave como para ser insultado de la manera que lo han sido".

El titular de la OEA hizo referencia a las palabras de Maduro quien relacionó a Piñera con el ex dictador chileno Augusto Pinochet y repudió tajantemente esas afirmaciones. "Calificar a cualquiera que protesta por la situación de Venezuela de pinochetismo extremo francamente causa daño a gente reconocida por su posición democrática. Sebastián Piñera fue reconocido contrario al dictador Pinochet. Él votó por el No. Así que se podrán decir muchas cosas de Piñera, pero eso no; al menos a mí no se me ocurriría decir eso", apuntó.

Por último, Insulza remarcó que cualquier tiene derecho a dar su opinión y consideró que el principal problema en Venezuela es el de los derechos humanos. En esa línea, y al igual que los ex presidentes, reclamó por la liberación de Leopoldo López, según consigna El Mercurio.

"Un diálogo en Venezuela mejoraría mucho si Leopoldo López y los demás presos fueran liberados", concluyó.

Comentarios