El escándalo del Cártel de los Soles abre el interrogante: "¿Venezuela es un narcoestado?"

Se lo pregunta Foreign Policy en su análisis sobre las tramas de la corrupción chavista y la grave denuncia contra Diosdado Cabello, número dos del gobierno de Maduro. Cómo llegaba la cocaína de las FARC a los EEUU

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Todas las miradas en Venezuela apuntan contra Leamsy Salazar, quien fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.

Según publica el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre, se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y también fue su asistente personal.

LEA MÁS: Desertó un custodio de Chávez e identificó a Diosdado Cabello como jefe del Cártel de los Soles

LEA MÁS: Nuevas denuncias: el hijo de Chávez utilizaba aviones de PDVSA "para transportar droga"

Lo que menos necesitaba Venezuela en estos momentos era otro golpe a su reputación internacional. Pero eso fue exactamente lo que ocurrió esta semana cuando el periódico español informó que el ex guardaespaldas del número dos del chavismo denunció que éste es un capo narco.

Salazar desertó en los Estados Unidos, y se espera que sirva como testigo en la investigación que sigue la trama en las relaciones entre el gobierno de Caracas y poderosos narcotraficantes.

 EFE 163
EFE 163

Un artículo publicado por Daniel Lansberg-Rodríguez en foreignpolicy.com se pregunta justamente si este caso no hace más que destapar que Venezuela se convirtió finalmente en un "narcoestado". Y ofrece indicios que indican que efectivamente es así.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Ésta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los Estados Unidos y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

Según el corresponsal de ABC en Washington, Emili Blasco, "Salazar vio a Cabello dar órdenes para la salida de lanchas con droga" y visitó lugares donde éste guarda "montañas de billetes de dólares".

La presencia de Cabello fue una constante desde el inicio de la revolución bolivariana y su poder fue creciendo a lo largo de los años: se desempeñó como vicepresidente, gobernador de estado, jefe de personal, jefe de campaña presidencial y como ministro de todo, desde Justicia a Obras Públicas.

La presencia de Cabello fue una constante desde el inicio de la revolución bolivariana

Un informe de la Embajada de los Estados Unidos en 2009 caracteriza a Cabello como un "polo importante" de la corrupción y afirma que a menudo "trabaja mediante la intimidación". Incluso se especuló con que "el propio Chávez podría estar preocupado por la creciente influencia de Cabello, pero fue incapaz de disminuirla".

Hoy en día, Cabello es ampliamente considerado como la persona más poderosa en la era post Chávez en Venezuela. Y, también, la más temida, dado su poder y sus profundos vínculos con los militares.

Según foreignpolicy.com, los Soles tienen un verdadero monopolio sobre el comercio de la droga de Venezuela, que se especializa en la transferencia de la cocaína producida en territorio controlado por los rebeldes en Colombia (FARC, cerca de la frontera con Venezuela) a los cárteles mexicanos.

El desvío, a través de Venezuela, permite a los traficantes colombianos esquivar a sus propias fuerzas de seguridad. Es por eso que la nación bolivariana es clave para el pasaje de la droga y, por ende, puede ser considerada un "narcoestado".

 Flickr 163
Flickr 163

El Cártel de los Soles introdujo cocaína de las FARC en los EEUU

"El señor Diosdado Cabello tendrá toda la inmunidad que el régimen venezolano ahora mismo le puede otorgar, pero la Fiscalía de los Estados Unidos se lo va a tomar muy en serio. El Cártel de los Soles estaba introduciendo toneladas y toneladas de cocaína que elaboraban las FARC en Colombia, y utilizaba como vía de transporte Venezuela", aseguró el director del periódico ABC, Bieto Rubido.

En las declaraciones de Rubido, que las hizo en NTN24 y fueron replicadas por El Nacional, Rubido afirmó que la información que el diario español publicó, según la cual el capitán de corbeta Leamsy Salazar Villafaña colabora con la DEA en una investigación sobre narcotráfico, y que coloca a Cabello como supuesto líder del Cártel de los Soles, es verdadera. Y apuntó, ante las acusaciones del número dos chavista, que todos los datos fueron corroborados.

"Lo que publicamos siempre es cierto. En este caso, las fuentes son muy serias: desde la inteligencia española hasta la CIA y la DEA. El señor Salazar ha estado tres semanas resguardado con sus hijos y su esposa en un hotel de Madrid", agregó Rubido.

"Lo que publicamos siempre es cierto", se defendió el medio español

EEUU calificó de "consistente" la información de ABC sobre Cabello

El gobierno estadounidense avaló la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país.

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de "consistentes" las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tienen los Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.

Maduro habló de "campaña vulgar" por las denuncias contra Cabello

El presidente venezolano se manifestó respecto a las denuncias en contra de Diosdado Cabello: "Rechazo la campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense". Y manifestó: "Todo su respaldo como jefe de Gobierno con el líder revolucionario de nuestra patria, Diosdado Cabello".

También calificó las denuncias como una "vulgar y bestial campaña", la cual estaría siendo orquestada desde Miami con dólares sucios del narcotráfico, según consideró.

Además, se refirió sobre el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien presentó las denuncias en contra de Cabello en los EEUU, al decir que "el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona la patria se seca, llámese como se llame, le espera el infierno de la soledad y hasta el rechazo de su propia familia", concluyó.