Estados Unidos afirma que el Estado Islámico no derribó el avión de la coalición

Contrariamente a lo que sostuvieron los yihadistas, un comando estadounidense aseguró que la aeronave se estrelló cerca de Raqqa. Miembros de ISIS capturaron al piloto después de la caída. FOTOS

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163
 twitter 163
twitter 163

El avión militar jordano que se estrelló cerca de Raqqa, en el norte de Siria, no fue abatido por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), afirmó este miércoles en un comunicado el comando estadounidense encargado de esa región (Centcom).

"Los elementos de prueba indican claramente que ISIS no derribó el aparato, contrariamente a lo que sostenía la organización terrorista", precisó el Centcom, sin explicar las causas del siniestro.

Asimismo, el general Lloyd Austin, jefe del comando, confirmó en el comunicado que el piloto del F-16 fue tomado como prisionero por el grupo extremista. "Condenamos las acciones de ISIS, que ha tomado cautivo al piloto caído", dijo.

"Apoyaremos los esfuerzos para garantizar recuperarle sano y salvo", indicó en un comunicado en el que subrayó que "no toleraremos los intentos del ISIS de falsificar o explotar este accidente lamentable de un avión para sus propios fines".

Lloyd destacó que Jordania es un aliado "muy respetado" y sus militares y pilotos están realizando un "excelente" trabajo en la campaña internacional contra el IS, en la que participan 60 países.

La rama de ISIS en Raqqa publicó en páginas web yihadistas fotografías de combatientes con un piloto capturado. Afirman que es jordano y dan su nombre.

LEA MÁS: Los ataques aéreos de la coalición internacional ya abatieron a más de 1.000 yihadistas

LEA MÁS: Argelia: el ejército abatió al jefe de ISIS, autor de la decapitación de Hervé Gourdel

LEA MÁS: El Estado Islámico estrena "brigada moral" y prohíbe a los hombres afeitarse la barba

 twitter 163
twitter 163

Un grupo de yihadistas exhibe al piloto jordano como a un trofeo de guerra

Una de las fotografías muestra al piloto vestido sólo con una camisa blanca y llevado por cuatro hombres, que lo sacan del agua. En otra está en el suelo, rodeado por una docena de hombres armados.

"Vamos a apoyar todos los esfuerzos para asegurar su recuperación segura y no toleraremos intentos de ISIS de deformar o explotar este desafortunado accidente con fines de propaganda", expresó el general Austin.

Jordania, que todavía no ha reaccionado a la información, figura entre los países de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que lleva a cabo ataques aéreos contra el grupo ISIS. La identidad del piloto -Mu'ath Safi Yousef al Kaseasbeh- fue difundida a través de las redes sociales yihadistas con la siguiente imagen como prueba:


 twitter 163
twitter 163

Esta es la credencial del militar difundida en las redes yihadistas

Este es el primer avión de la coalición contra la organización Estado Islámico que cae a tierra desde que comenzó la ofensiva aérea occidental en Siria e Irak, en septiembre y agosto, respectivamente.

Los aviones de combate de la coalición han realizado constantes bombardeos cerca de Raqqa, que se convirtió en un fuerte para ISIS después de que proclamara un califato y tomara el control de varias zonas de Siria e Irak.

Además de Estados Unidos y Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin participan en los ataques en Siria.

  163
163

Otra imagen del traslado del piloto de la coalición en Raqqa

Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Holanda se unieron en los bombardeos en Irak, junto con los Estados Unidos.