Un nuevo contracoloquio reunirá a funcionarios y allegados al gobierno nacional

Tras el 50° Coloquio de IDEA, ADIMRA Joven abordará las "Claves para el desarrollo industrial argentino". Los ministros Débora Giorgi, Axel Kicillof y Julio de Vido disertarán en dos paneles, y la presidente Cristina Kirchner cerrará el acto

Guardar
Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de
Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de ADIMRA NA 162

Una nueva reunión a la que asistirán funcionarios y allegados al gobierno nacional buscará generar la agenda de la Argentina que viene, luego de que la semana pasada se desarrollara el 50°Coloquio de IDEA, en la ciudad de Mar del Plata. Como una especie del contracoloquio de los empresarios, ADIMRA Joven organizó para este jueves el Congreso "Claves para el desarrollo industrial argentino", que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Golden Center.


El congreso organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) comenzará con las palabras de su presidente, Gerardo Venutolo, así como las de Juan Carlos Lascurain, presidente honorario de ADIMRA Joven. La primera funcionaria que dará las palabras de bienvenida este jueves 30 de octubre será Débora Giorgi, ministra de Industria.


El ministro de Planificación, Julio de Vido, tendrá 45 minutos de exposición cerca del mediodía, tras un panel de "Inversiones estratégicas", donde se enfocarán principalmente en los sectores de petróleo, gas y nuclear. En una de las charlas participará Carlos Matus, gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores YPF. Antes del almuerzo también habrá un tiempo para el discurso de Antonio Caló, el secretario general de la CGT oficialista.


Para abordar las "Claves para la consolidación de la industria nacional", Aldo Ferrer tendrá su propio panel de media hora, que será moderado por Juan Fernando Torresi, miembro de ADIMRA Joven.


La llegada del ministro de Economía, Axel Kicillof, está estimada a partir de las 17:40 horas. Como en la mayoría de los paneles de funcionarios, será el único disertante para hablar sobre los "Fundamentos para el desarrollo económico y social de la economía argentina". Pero más allá de la participación de los funcionarios, el foco del Congreso está puesto en el acto de cierre, ya que contará con la presidencia de Cristina Kirchner.


Una reunión tras IDEA

Durante la semana pasada, empresarios de las compañías más importantes del país participaron del 50° Coloquio de IDEA, un encuentro que también estuvo abierto a todos los partidos políticos. Pero salvo por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, ningún otro funcionario del oficialismo decidió participar, como ya ocurrió en las últimas ediciones.


La cumbre sí contó con la presencia de los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos, aunque la ausencia más notoria fue la del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los organizadores de su campaña para las elecciones presidenciales le dieron a entender que su presencia no lo beneficiaría, y decidió no asistir.


Lo que más sorprendió del Coloquio fueron las fuertes críticas hacia el gobierno nacional, una posición que no se vio en otros encuentros. Durante la cena de apertura del Coloquio, el presidente de IDEA, Miguel Blanco, dijo que el Gobierno busca imponer leyes para "aumentar el hiperpresidencialismo", y que el país fue perdiendo su lugar en el mundo por "decisiones erráticas".


Entre el 22 y el 24 de octubre, las críticas no paraban de llegar desde Buenos Aires. "No se ha visto cuál es el contenido; más allá de la crítica habitual y el desfile de opositores, debería llamarse 'Coloquio ni una Idea'", ironizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó a la cumbre de "caricaturesca".


Durante esos días, un sector del kirchnerismo intentó armar una contracumbre con la presencia de Alejandro Vanoli, el presidente del BCRA, y el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, pero como estas figuras no asistieron no tuvo éxito, y se destacó por las sillas vacías. "Fue una contracumbre devaluada", comentaban los empresarios. El "contracoloquio" en Mar del Plata había sido organizado por el presidente de la Confederación General Económica, Ider Peretti.