"El Gobierno busca imponer leyes para aumentar el hiperpresidencialismo"

Enviada especial a Mar del Plata. El empresario Miguel Blanco, presidente de IDEA, fue crítico con el Gobierno y dijo que la Argentina perdió su lugar en el mundo por "decisiones erráticas"

Guardar
Ideared
Ideared

Las críticas al gobierno nacional fueron el plato fuerte del 50° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Miguel Blanco, director general de Swiss Medical y titular de la entidad, dio inicio al encuentro "La integración: un compromiso de todos", que reunirá a políticos y empresarios hasta el 24 de octubre en Mar del Plata.

"La Constitución Nacional de 1853 fue un acuerdo que puso fin a los años de luchas fratricidas y sentó las bases para emprender un camino de desarrollo para la Argentina", aseguró en el marco de apertura del Coloquio. Y rápidamente se refirió a la actualidad: "Hoy estamos en un intento de reforma de modelo de país que estableció esa Constitución, pero ese intento no se hace a través de la forma directa de la Constitución, porque no dan los números necesarios de mayoría en el Congreso".

Pero Blanco no finalizó allí, ya que sin mencionarla, se refirió al fuerte rol presidencial de Cristina Kirchner. El titular de IDEA opinó que el Gobierno "intentó imponer leyes que aumentan el hiperpresidencialismo con mayorías circunstanciales en ambas cámaras", explicó. Y luego criticó que este avance se realiza sin poder debatir ni "modificar una coma" de nuevas normas, por lo que según el empresario, se ignora el derecho de las minorías. Con todo, las críticas a la nueva Ley de Abastecimiento resonaron con fuerza en los pasillos del encuentro, que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad.

Ideared
Ideared

Si bien aseguró que el modelo de país hoy está en discusión, destacó que lo mismo sucede con el rol del empresariado. "Hemos perdido lugares en el mundo por decisiones erráticas. Se debe superar la lógica amigo-enemigo, incorporando la cultura del trabajo a amplios sectores de la sociedad, hoy sumidos en la pobreza y en la indigencia".

Desde una mesa cercana al escenario principal desde donde Blanco daba su discurso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, escuchaba de cerca las fuertes palabras del empresario. El precandidato presidencial es una de las pocas figuras del oficialismo que asiste al encuentro en los últimos años.

"No estamos en contra de que un Gobierno elegido por el pueblo plantee su visión de país y quiera llevarlo adelante a través de legislación vigente: son las reglas del juego y debemos respetarlas. Sí estamos en contra de que dichas modificaciones se basen en premisas que desafían la realidad y el sentido común, suprimiendo el diálogo y etiquetando a los que no están de acuerdo como enemigos del país", enfatizó.

¿Un guiño político?

Ante todo, Blanco aprovechó las bodas de oro del Coloquio para destacar el Foro de Convergencia Empresarial, un conjunto de más de 53 entidades y cámaras que se juntaron para delinear objetivos y propuestas a nivel político, económico e institucional, con un primer documento firmado en abril de este año. Además, se busca definir los temas de agenda que preocupan al empresariado, como una inflación que finalizará el 2014 en torno a un 40% anual.

"Un país en el que sus fuerzas productivas, sociales y políticas operen en un marco de creciente fragmentación no puede progresar como Nación, y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua entre las partes", dijo Blanco. Como más tarde lo haría Scioli, se refirió a la "senda de desarrollo" de la Argentina, un camino que se puede hacer con "políticas de Estado que promuevan la inversión y terminen con la pobreza y la exclusión social".

Más allá de las palabras del titular de IDEA, debajo del escenario y antes de la cena de apertura se produjo uno de los guiños políticos más destacados de la noche. Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, dijo que si "se abre la ventana", formará parte de la carrera presidencial como precandidato a las elecciones de 2015, dentro del Frente para la Victoria (FPV).

En este sentido, Urtubey destacó ante un grupo de periodistas la "excelente relación" que tiene con Scioli, porque no sólo están en el mismo espacio político, sino que también deben lidiar con temas comunes, cada uno en su provincia. Aunque sin un sello de seguridad para el año que viene, el gobernador salteño soltó un guiño político a un año de que el país elija un nuevo presidente. El tiempo dirá si el guiño se transforma en realidad.