Así funciona la nueva billetera electrónica de Apple

Según el gigante tecnológico, Apple Pay reemplazará de manera definitiva las tarjetas de crédito y débito tradicionales

Compartir
Compartir articulo

A sólo días de su puesta en funcionamiento en los EEUU, Infobae probó el nuevo sistema de billetera electrónica de Apple. Por medio del cual -aseguran que en el mediano plazo-, se podrá prescindir casi por completo del dinero en efectivo y las tarjetas de plástico que se utilizan en la actualidad.

Las billeteras electrónicas no son ninguna novedad, Google y AT&T ya tienen sus variantes disponibles en el mercado hace años. Pero la llegada de Apple Pay al mercado norteamericano significa la masificación de su uso, al menos para los usuarios de iPhone.

Apple Pay no es compatible con Android, sistema operativo de gran popularidad a nivel mundial, sobre todo fuera de los Estados Unidos, por lo que se espera la pronta respuesta de otros grandes fabricantes para brindar una alternativa competitiva.

Medidas preventivas contra el fraude y robo de informacion de tarjetas

La tecnología de Apple está basada en un autentificador que asegura que nadie, salvo la institución que emitió la tarjeta, pueda almacenar información sensible del cliente. Ni el comercio ni Apple podrán capturar el número de tarjeta en un server o red, por lo que no se deberían esperan problemas de robo de datos como ocurrió recientemente con iCloud.

Básicamente lo que hace el teléfono es darle al comercio una serie de caracteres alfanuméricos que reemplazan los datos de la tarjeta, lo que evita que éstos caigan en manos equivocadas.

El uso fraudulento de tarjetas de crédito representa el 85% de los casos de robo de identidad en los EEUU y unos 25 billones de dólares al año en daño financiero. Según cifras recientes, un 40% de los consumidores norteamericanos ha sufrido algun tipo de fraude con tarjetas en los últimos cinco años. Apple Pay y otros sistemas serán fundamentales para bajar estas preocupantes cifras.

LEA MÁS: Cómo resolver la tarea de matemática con un iPhone

LEA MÁS: Google ofrece canciones según el estado de ánimo

LEA MÁS: Apple presentó sus nuevos iPad


Algunos de los comercios más destacados que ya se adhirieron al sistema de pago de Apple son la gasolinera Chevron, las tiendas de departamentos Macy's y Bloomingdales y las cadenas de comida rápida Subway y Mc Donald's.

Las tarjetas de crédito y débito participantes son Visa, Mastercard y American Express, pero sólo emitidas a través de Bank of America, Capital One, Chase, Citi y Wells Fargo.

Alcance real y posibilidades a futuro

El principal inconveniente es que a la fecha sólo 220.000 comercios soportan Apple Pay, por lo que los consumidores todavía están obligados a salir de sus casas con las tarjetas tradicionales.

Además, como se pudo comprobar en nuestra prueba realizada en "el mundo real", muchos de los comercios supuestamente adheridos no permiten utilizar Apple Pay, ya sea por la escasez de las terminales inalámbricas de corto alcance requeridas para "comunicarse" con el iPhone o por falta de capacitación de su personal.

La incorporación de nuevos comercios será vital para la expansión de este sistema. De momento, el aspecto de seguridad y protección de datos podría convencer a muchas personas de adoptar la nueva tecnología, pero quedará por verse si los consumidores están listos para abandonar un sistema de pago que, pese a sus deficiencias de seguridad, funciona de manera adecuada.