El FMI anticipa una inflación del 64,3% en Venezuela

El organismo internacional también rebajó la previsión de crecimiento de toda la región para este año: será de un magro 1,3 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El último pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) es desolador para América Latina: crecerá apenas un 1,3% en promedio en 2014, siete décimas menos que lo previsto en julio, en lo que sería la menor tasa de expansión económica registrada en la región desde 2009. En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", publicado hoy, el organismo también reduce el crecimiento previsto para 2015, que calcula en un 2,2 por ciento.

El peor panorama es para Venezuela, cuya economía se contraerá un 3% este año y tendrá un crecimiento negativo de un punto porcentual en 2015. El FMI anticipa, además, que se agudizará la hiperinflación, que será de un 64,3% este año y de un 62,9% el próximo.

La evaluación negativa demuestra la poca eficacia de las medidas del gobierno de Nicolás Maduro, que había anunciado el año pasado una "ofensiva económica" para contener la crisis en ese país, marcada por los altos precios, la escasez de productos básicos y las dificultades para obtener divisas con las que financiar importaciones de insumos necesarios para la industria.

El cierre de la frontera con Colombia durante la noche para impedir el contrabando hacia ese país de combustible, alimentos y elementos de higiene, la implementación de un sistema de captahuellas para registrar cada una de las compras hechas por los venezolanos y la imposición de precios mínimos en determinados productos no son suficientes para revertir el índice de inflación, según se desprende del informe del FMI.

El año pasado, la tasa inflacionaria cerró en un 56,2 por ciento. En los primeros ocho meses del año, acumuló un crecimiento del 39 por ciento y, hasta ahora, la inflación es del 63,4% interanual, de acuerdo con los últimos datos brindados por el Banco Central de Venezuela.

  163
163

LEA MÁS: FMI: América Latina tendrá el menor crecimiento desde 2009

LEA MÁS: Se desploma la industria automotriz en Venezuela: cayó un 82% en lo que va del año

LEA MÁS: Cartes busca más inversiones para Paraguay en Taiwán

A nivel regional, las dos primeras economías, México y Brasil, siguen creciendo a velocidades dispares: la primera avanzará hasta el 2,4% en 2014 y hasta el 3,5% en 2015; mientras que el gigante sudamericano sólo crecerá un 0,3% este año y repuntará hasta el 1,4% el año siguiente.

Por otro lado, la Argentina afrontará dos años de recesión, con una contracción del 1,7% en 2014 y un crecimiento negativo del 1,5% en 2015. El pronóstico se basa en los "crecientes desequilibrios macroeconómicos y en las incertidumbres relacionadas con la persistente confrontación con los acreedores que no aceptaron (los canjes de deuda en 2005 y 2010)", según explica el organismo.

Argentina afrontará dos años de recesión por la confrontación con los holdouts

El PIB de Chile crecerá dos puntos porcentuales este año, lastrado por un "crecimiento flojo en la inversión y el consumo de bienes duraderos", y en 2015 vivirá un "modesto repunte" hasta el 3,3 por ciento. Uruguay crecerá al mismo ritmo este año que en 2015, un 2,8%; mientras que Paraguay se acelerará hasta el 4% en 2014 y hasta el 4,5% el próximo año.

Para Colombia, el FMI calcula un crecimiento del PIB en 2014 del 4,8%, una décima más que en el último año, y para 2015 una tasa de incremento de 4,5 por ciento. En tanto, Perú crecerá un 3,6% este año y un 5,1% en 2015; Bolivia, un 5,2% y 5% respectivamente; y Ecuador, 4% ambos años.

La ralentización de las exportaciones "a comienzos de 2014 y el deterioro de los términos de intercambio en algunos países", con los precios de las materias primas "estancados", explican la desaceleración del continente, sumados a "un crecimiento de la demanda más lento de lo que se esperaba".

Ante ese panorama, el FMI desaconsejó cualquier modificación en la política monetaria a largo plazo y advirtió de que no hay espacio para un mayor estímulo fiscal, "especialmente en los países con finanzas públicas débiles".