Las subas del dólar libre y del "contado con liqui" reflejan la ruptura de la cadena de pagos

Los incrementos responden a la demanda de divisas por parte de las empresas, principalmente importadoras, que deben afrontar compromisos en dólares. Hay preocupación por el cierre de las líneas de crédito del exterior. La falta de insumos amenaza con generar nuevos conflictos laborales

Compartir
Compartir articulo
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo  162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo 162

"El salto del dólar libre en 50 centavos en el día y 34 sobre el cierre en el caso del contado con liqui, equivalente a 3,3 y 2,4 por ciento respectivamente, no tiene una explicación en el flanco especulativo. El cuadro es peor, refleja la escasez de dólares para honrar pagos comerciales al exterior", confió a Infobae un avezado operador.

Desde que el Gobierno decidió no honrar el fallo judicial a favor de los bonistas que litigaron en repudio de los canjes I y II, luego de que la Corte Suprema de Justicia de los EEUU comunicó que no había motivo para revisar la sentencia, las empresas comenzaron a acusar recortes en las líneas crediticias del exterior. Primero se manifestó en reducción de los plazos de pagos, pero ya en las últimas semanas se convirtió en una lisa y llana suspensión para varios sectores.

Desde comienzos de septiembre el dólar libre subió 13,5% y el contado con liqui 13,8 por ciento

Frente a esa realidad, y ante la preocupación de muchas empresas de no generar mayores tensiones en la nómina laboral, porque la falta de insumos importados para poder sostener el ritmo productivo, incluso de bienes exportables, llevaría a más suspensiones y despidos, comenzaron a observarse en el mercado de capitales operaciones de compra de dólares por la única ventana disponible: bonos y acciones en la Bolsa y en el Mercado Abierto Electrónico, que también cotizan en el exterior, como Wall Street, donde se venden para poder pagar principalmente operaciones comerciales.

Al respecto, Dante Sica advirtió este miércoles en declaraciones a Radio El Mundo que "la utilización de un dólar surgido del contado con liquidación por parte de los importadores puede generar una suba del dólar paralelo y mayor inflación. Si el desdoblamiento cambiario es de facto, hay muchos costos y pocos beneficios".

Dante Sica: "un desdoblamiento del mercado de cambio de facto para importadores tendrá muchos costos y pocos beneficios"

El ex secretario de Industria y director de la consultora Abeceb, advirtió que con esa práctica "va a haber un alivio para importadores porque tendrán más disponibilidad de divisas, pero también se van a registrar algunos impactos ya que se presiona sobre un mercado de referencia en el que el tipo de cambio va a empezar a subir y no a bajar".

Además, al subir los costos de los insumos importados que se venían liquidando a la paridad oficial de 8,4 a 8,5 pesos por dólar, aunque con creciente retraso por la custodia de los dólares que hace el Banco Central, por otra que se ubica más de 73% más alta, presionará sobre los precios internos, generando un círculo vicioso que derivará en mayor recesión y aumento de las suspensiones y despidos de personal.

Ya desde la Cámara de Importadores de la República Argentina habían anticipado a Infobae que algunos asociados comenzaron a cursar operaciones por el circuito institucionalizado denominado "contado con liqui", para no perder reputación frente a bancos del exterior.

Incluso, empresas extranjeras que comenzaron a superar los cupos habituales de crédito de sus casas matrices también empezaron a acudir a ese mercado para bajar la posición externa, dado que no se advierten señales de cambio de la política económica local.

Jornada atípica con marcas máximas

En el inicio de las operaciones la plaza cambiaria pareció moverse con nueva escalada del dólar libre en 25 centavos, menos de dos por ciento, a 15,70 pesos por unidad, mientras que el contado con liqui bajaba cinco centavos a 14,35 y en el MEP (Mercado Eléctrónico de Pagos) para quien mayormente busca refugio de valor se negociaba con retroceso de hasta ocho centavos.

Pero a menos de dos horas del cierre, la plaza se fue recalentando, en particular en el libre, al punto de terminar en el máximo del día y nuevo pico histórico de 15,95 pesos, anticipando la escalada posterior del contado con liqui hasta el máximo de 14,74 pesos.

La brecha diaria entre la suba de 3,2% del paralelo y el 2,4% final del dólar Bolsa, se atribuyó en el mercado a "correcciones técnicas", habida cuenta de que desde el comienzo del mes, ambas cotizaciones aumentaron 13,5 y 13,8 por ciento respectivamente.

La principal consecuencia de semejante salto en menos de un mes y ampliar la brecha con el oficial que apenas se movió 0,2%, es la generación de mayores expectativas inflacionarias y consecuentemente más recesión, porque el atajo que hoy usan los importadores no podrá sostenerse de modo permanente.

Los datos del comercio exterior correspondiente a agosto que ayer difundió el Indec no trajeron tranquilidad: las importaciones se derrumbaron casi 20% y eso arrastró a las exportaciones, con caída cercana a 10 por ciento. "Claramente, estamos en un terreno incierto, donde se advierte menor actividad industrial, del comercio exterior y más inflación", sintetizó un avezado operador bursátil.