El derrumbe de las importaciones permitió elevar el superávit comercial en agosto

El Indec informó que en el último mes las compras en el resto del mundo declinaron 19,8%, mientras que las exportaciones bajaron 11,8%. El resultado fue un aumento de la generación de divisas por el intercambio de 145 por ciento, con 899 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

La incertidumbre cambiaria provocada por la agudización del racionamiento de divisas para pagar compras en el exterior, como mecanismo para proteger las reservas del Banco Central, determinó que muchas industrias vieran trabadas sus producciones, no sólo para el mercado interno, sino también para generar moneda extranjera, por la dependencia de algún insumo o componente que no se obtiene en la plaza local.

De ahí que en agosto el Indec registró caídas en todos los grandes rubros de exportación, con excepción de los productos primarios, sin elaboración, que determinaron un ingreso de 6.599 millones de dólares, 11,8% menos que el registrado un año antes.

El Indec registró sendas caídas de las exportaciones y de las compras en el resto del mundo

"El menor valor exportado resultó por un descenso de las cantidades de 10% y de los precios de 2%", informó el organismo de estadística. Las bajas más sensibles correspondieron a energía y combustible con 23%, seguido por las manufacturas industriales 14% y las manufacturas agropecuarias 12 por ciento.

En el caso de las compras foráneas, la agudización del cepo provocó una contracción de las cantidades adquiridas a 5.700 millones de dólares: "19,8% menor que en igual mes de 2013, debido a la baja de las cantidades 16%, y de los precios 4%. Todos los rubros registraron descensos con excepción de los Bienes de capital que se acrecentaron ocho por ciento.

En los ocho primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 5.386 millones de dólares: disminuyó un 9% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 50.100 millones de dólares contra 44.714 millones de dólares desembolsados en importaciones. Estos datos mostraron una variación negativa del 10,2% para las exportaciones y de 10,4 por ciento para las importaciones, en comparación con igual período del año anterior.

La balanza energética redujo el desequilibrio en 30% en agosto

En lo que respecta a la balanza comercial energética, en agosto evidenció una reducción del déficit del intercambio en 34,7%, de 1.108 a 724 millones de dólares, como consecuencia de la contracción del 30% de las compras. En el acumulado de los ocho meses el rojo de divisas de este rubro fue 4.922 millones de dólares, 2,6 menos que el anotado en similar período del año anterior. El cepo cambiario y la recesión explicaron la menor demanda de combustibles y lubricantes en el último mes.

El comercio con el Mercosur concentró el 26% de las exportaciones y el 22% de las compras realizadas al exterior.