"La retórica no detiene un solo acto terrorista; debemos respaldar los dichos con acción"

El presidente de EEUU, Barack Obama, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y exigió el compromiso del mundo para combatir el flujo de combatientes extranjeros que pelean en las filas del Estado Islámico

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidió la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se aprobó por unanimidad la resolución 2078, que busca evitar que combatientes terroristas extranjeros se unan al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Tras recordar las tres decapitaciones perpetradas por el ISIS en Siria, Obama evocó el asesinato de un ciudadano francés en Argelia, secuestrado por los yihadistas. "Hoy el mundo se ha visto horrorizado por la muerte de Hervé Gourdel. Estamos con Francia", dijo.

Obama instó a los países a acompañarlo en la lucha emprendida por Estados Unidos contra el terrorismo y remarcó la necesidad de controlar el flujo de los extremistas extranjeros. Señaló la gran cantidad de combatientes que van hacia Afganistán, el norte de África, Yemen, Libia y ahora Siria e Irak, donde el ISIS tomó territorios y formó un "califato islámico".

"Estos terroristas pueden regresar a sus países de origen"

"Estos terroristas representan una amenaza inmediata y pueden regresar a sus países de origen", alertó el mandatario ante el pleno del Consejo, reunido durante la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Obama consideró que los terroristas "cruzan las fronteras para desencadenar violencia" y, por eso, urgió a tomar las medidas necesarias para detener ese flujo y evitar atentados terroristas en otros puntos del mundo.

También exhortó a unir los esfuerzos internacionales para aplastar la amenaza de los yihadistas. "La esperanza es destruir al ISIS", apuntó. "Las naciones deben evitar el movimiento de terroristas en sus territorios y asegurarse de que sean sometidos a la Justicia. La resolución que aprobamos pide que se formen líneas de batalla contra el ISIS", agregó y pidió cooperación y compartir la información.

"Esta resolución muestra que no hay una solución militar al problema", afirmó. Tras subrayar que los terroristas "están traicionando al verdadero islam", indicó que EEUU está buscando también una solución política en Siria, donde gobierna el dictador Bashar al Assad, para que "los sirios tengan una vida digna".

Por último, advirtió de que la resolución por sí sola no alcanza. "Las promesas en papel no son suficientes. Deben estar respaldas con hechos y acciones concretas", sostuvo y dijo al resto de los países que encontrarán en EEUU un "socio fuerte" para luchar contra el terrorismo.

El texto fue consensuado por 101 Estados miembros y recibió los 15 votos a favor de los integrantes del Consejo: Argentina, Australia, Chad, Chile, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, Corea del Sur y Rwanda, junto con los miembros permanentes Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido.