Lilian Tintori, conmovida por el pedido de Obama para que liberen a Leopoldo López

La mujer del dirigente venezolano opositor -preso por el gobierno de Nicolás Maduro- agradeció al presidente de EEUU. "Estoy orgullosa de escuchar a quien representa libertades pedir por mi marido". Audio

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Me siento muy conmovida y orgullosa de escuchar a un demócrata, a alguien que representa libertades a nivel mundial, decir que Leopoldo López merece ser libre", aseguró Lilian Tintori en declaraciones a al programa A Fondo, de América TeVé.

"Me siento satisfecha de tanto trabajo en estos 7 meses", aseguró la mujer de Leopoldo López. Según la opositora venezolana, las palabras de Obama fueron "palabras de verdad". Porque, afirmó, "se siente la verdad del caso de Leopoldo López, del caso Venezuela: porque la libertad de Leopoldo López es la libertad para Venezuela".

Lilian Tintori, conmovida en diálogo con “A Fondo”, de América TeVé

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy públicamente al líder opositor venezolano Leopoldo López durante un discurso realizado en el marco de la Clinton Global Iniciative, organizada por el ex mandatario Bill Clinton.


"Nos solidarizamos con los detenidos en este momento: en Venezuela, Leopoldo López; Pierre-Claver Mbonimpa, Ahmed Maher, Liu Xiaobo, Ilham Tohti y Father Ly", enumeró. "Merecen estar libres", agregó.

Obama también mencionó a la disidente cubana Berta Soler y su lucha a través del grupo Damas de Blanco. "Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial, al empujar la rueda de la libertad", afirmó. "Con estos líderes civiles detrás, los Gobiernos son más responsables y efectivos", añadió.

Leopoldo López está preso en Venezuela desde el 18 de febrero, cuando en una multitudinaria movilización se entregó a miembros de la guardia bolivariana. Lo acusan de instigar las movilizaciones del 12 de ese mismo mes, momento en el que miles de venezolanos salieron a las calles para reclamar cambios en el país: mayor apertura democrática, medidas de seguridad y una política económica que permita salir de la crisis ya inocultable en el país (inflación descontrolada y desabastecimiento). Ahora, lo acusan de "terrorismo y asesinato" por los incidentes durante esas movilizaciones que terminaron con tres muertos.

Nicolás Maduro lo tenía en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces había responsabilizado al joven líder de Voluntad Popular de "maniobras desestabilizadoras".

Reuters
Reuters

López fue alcalde del municipio metropolitano de Chacao por dos períodos (2000-2008). Durante su último año de gestión, el gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo sobre López la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008, que más tarde ganó -en dos oportunidades- su compañero Antonio Ledezma.

La carrera del dirigente de Voluntad Popular -partido opositor que fundó en 2009 tras su expulsión de Un Nuevo Tiempo y que en las elecciones regionales del pasado diciembre obtuvo el mayor número de alcaldes por la oposición- tuvo inicios prometedores.

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento.

En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

Las palabras de Obama no son las primeras manifestaciones de preocupación sobre la situación de Leopoldo López de la administración demócrata de los Estados Unidos. A principios de septiembre, el Departamento de Estado volvió a exhortar a que el juicio contra el antichavista fuera justo.