Unos mil pasajeros ingresaron al país sin ser revisados en Ezeiza por el paro en la Aduana

Frente a la demora para realizar los trámites en la oficina de migraciones, de un momento de otro los pasajeros de siete vuelos provenientes de Europa y los EEUU avanzaron en conjunto sobre los molinetes

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

Cuando llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza los pasajeros de los vuelos provenientes de Madrid y Londres, y de las ciudades estadounidenses de Dallas, Nueva York, Atlanta, Miami y Houston, sólo había dos escáneres funcionando, que estaban siendo operados por personal jerárquico de la Aduana, puesto que los empleados realizan un paro de 48 horas.

Los viajeros debían efectuar la Declaración de Aduanas, completando todos los campos previstos en los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea, pero la imprevista estampida superó la capacidad de contención de las autoridades, que habían decidido priorizar a ancianos y mujeres embarazadas y con niños pequeños, lo que redobló la bronca de los pasajeros.

El paro de actividades con asistencia al lugar pero sin prestación de servicios fue anunciado esta semana por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), que nuclea a los trabajadores de Aduana.

"En el plenario realizado el pasado lunes en Buenos Aires se anunciaron dos paros, uno para esta semana los días 18 y 19 de septiembre extensivo para buses y camiones 20 y 21, y para la próxima semana, si no llegamos a acuerdo, habrá paro desde el miércoles hasta el domingo, manteniéndose una guardia mínima en caso de accidentes", explicó a Radio Pingüino el representante de los trabajadores aduaneros de Río Gallegos, Víctor Ortega.

En un comunicado, el sindicato explicó: "Luego de tres meses de reiterados reclamos, gestiones y pedidos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que responsablemente acatamos. Luego de un mes de reuniones, inexplicablemente no recibimos una sola propuesta, frustrando así el derecho a la negociación colectiva e impidiendo una política esencial implementada por el gobierno nacional",

En los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery hubo vuelos demorados, aunque el impacto no fue tan grande, pese a que generó fastidio entre los pasajeros por las largas filas. En cambio, la protesta paralizó las exportaciones de granos y sus derivados, en momentos en que los agricultores continúan enviando grandes cantidades diarias de soja y maíz a los principales puertos del país para ser embarcados al exterior.

"No hay actividad en los puertos de granos. Todo lo que es exportación e importación por vía acuática va a estar parado por cuatro días", informó a la agencia Reuters el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade.