Después del gas, llegan las subas de luz de entre 30% y 240%

Aquellos usuarios que hayan consumido más de 1000 kilovatios recibieron incrementos que oscilan entre esos porcentajes. Los aumentos responden a la eliminación de la bonificación de invierno. La tarifa del gas creció hasta 670 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Aunque no fue informado de manera oficial, los clientes de Edenor y Edesur que hayan consumido más de 1001 kilovatios en los últimos meses recibieron aumentos que van del 30% al 240% en sus tarifas de luz, aún cuando conserven el subsidio al consumo.

El incremento responde a que este año el gobierno nacional no renovó la bonificación de invierno que rigió sobre las facturas entre 2009 y 2013. Por eso, los usuarios se encontraron con incrementos de entre 50% y 240% en el bimestre junio-julio y de entre 30% y 100% para agosto-septiembre.

Los porcentajes más altos, según consigna el diario Ámbito Financiero, corresponden a aquellos hogares que hayan tenido consumos bimestrales superiores a los 2.800 kilovatios, aún cuando todavía mantengan el subsidio.

El aumento se debe a que el Gobierno no renovó la bonificación de invierno

En noviembre de 2008, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, autorizó en todo el país un aumento en el precio de la energía que osciló entre el 70% y el 400% para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios. Con la llegada del frío de 2009, por las importantísimas subas que tuvieron algunos hogares, el Gobierno instauró la bonificación de invierno para subsidiar el 100% del aumento para el bimestre junio-julio y el 70% para agosto-septiembre. Sin aviso previo, esa compensación no fue renovada este año.

El incremento se suma a las fuertes subas que recibieron este mes muchos usuarios de gas por la eliminación del subsidio para aquellos clientes que no hayan mantenido o reducido su consumo con respecto al año pasado. Los incrementos pueden llegar a representar un aumento de 57% con respecto a junio y de 676% desde marzo.

"Entendemos que es la metodología adecuada para que los incentivos sean correctos y que el ahorro energético se traduzca en impacto fiscal", fue toda la explicación que en su momento dio el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ratificar la medida.