La quita de subsidios al consumo de gas doméstico fue anunciada hace meses, pero recién ahora los usuarios comenzaron a sentir sus efectos, con la llegada de facturas que tienen hasta un 670% de aumento. Algunos pensaron que se trataba de un error. Pero esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que no: los incrementos son acordes a lo anunciado.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario recordó que la paulatina quita de subsidios fue estructurada de una forma tal de que "el consumidor que consumió menos mantuvo la tarifa", mientras que quienes utilizaron más gas que en períodos anteriores pierden una parte o todo el subsidio.
"Cualquier tipo de variación de tarifa tiene que ver con el consumo. Si efectivamente existe más consumo, eso tiende a generar mayor nivel de facturación", alegó Capitanich. Luego, defendió la medida como la mejor forma de reducir el nivel de gas y petróleo que el país debe importar cada mes para satisfacer la demanda interna: "Entendemos que es la metodología adecuada para que los incentivos sean correctos y que el ahorro energético se traduzca en impacto fiscal".
El jefe de Gabinete alegó además que cualquier suba del gas, aún cuando alcance el 670 por ciento, es menor a los incrementos que los sueldos, las jubilaciones y el Salario Mínimo, Vital y Móvil recibieron en los últimos diez años de gestión kirchnerista.
Contra Héctor Méndez
Antes de que alguno de los periodistas presentes pudiera hacer una pregunta, Capitanich disparó contra las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. "Catalogar como una dictadura a la mayoría del Congreso que responde al Frente para la Victoria es una acusación temeraria y absolutamente infundada. Es una falta de respeto a una institución de la democracia", acusó.
Este miércoles, apenas horas antes de que el Senado aprobase el proyecto de Ley de Abastecimiento tan criticado por las empresas, Méndez criticó a los legisladores oficialistas por no poner mayores reparos al proyecto. "El Gobierno me hace acordar a la dictadura y la obediencia debida", comparó el integrante del llamado Grupo de los 6 (G6), entidad que agrupa a las cámaras empresarias más grandes del país.
Capitanich insistió en que "una acusación de esa naturaleza merece repudio" e incluso cuestionó la legitimidad de Méndez: "El Congreso tiene 257 diputados y 72 senadores. Todos son elegidos por la voluntad popular. El señor Héctor Méndez no es elegido por la voluntad popular. Es elegido por sus pares. Los grandes grupos económicos ponen a empresarios de menor envergadura relativa para defender sus intereses y que digan lo que ellos no se animan a decir".
"No sé de qué se quejan. Toda la oposición representa los intereses del G6. Tienen una calificada representación en el Congreso, pero no coinciden con la mayoría del pueblo argentino que le da la mayoría al oficialismo desde que gobierna", concluyó.
Más Noticias
Medellín vs. Nacional EN VIVO, final de la Copa Colombia: Andrés Román abrió el marcador en el Atanasio Girardot
El partido de ida de la final del campeonato, terminó en empate sin goles, así que será una dura batalla entre el Verdolaga y el Poderoso para quedarse con el trofeo

Centro Democrático reveló el informe de auditoria de las encuestas tras protesta de Cabal: “No se detectan irregularidades”
La auditoría llevada a cabo por Kepler corroboró la integridad y validez del proceso, al asegurar que las respuestas fueron manejadas de manera adecuada y que no se detectaron perversiones

El nuevo plan oceánico impulsa la protección marina en México
El país estrena una política que redefine el manejo de mares y costas

Gripe H3N2 en Cajamarca: Minsa aclara reporte de paciente infectado
El diagnóstico fue anunciado por la autoridad sanitaria de la provincia de Cutervo, que informó que el paciente se encuentra bajo seguimiento médico y los centros de salud de la provincia reforzaron la vigilancia epidemiológica

Petro aprovechó afirmaciones de Miguel Uribe Londoño para sacudirse de señalamientos: “Mucho tiempo dijeron que el responsable del crimen era yo”
El presidente de la República aprovechó las fuertes acusaciones del padre del asesinado senador y precandidato presidencial para desmarcarse de las acusaciones en su contra, como uno de los presuntos responsables del magnicidio del político de oposición, que se consumó el 11 de agosto de 2025
