"Estamos dispuestos a discutirlo todo, menos la integridad territorial"

Yuri Diudin, embajador de Ucrania en Argentina, habló con Infobae sobre los enfrentamientos con los separatistas prorrusos. Exigió el retiro de las tropas rusas para alcanzar terminar el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo

"Estamos dispuestos a discutirlo todo, menos la integridad territorial". En medio del recrudecimiento del conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos, el embajador ucraniano en Argentina, Yuri Diudin, habló con Infobae y reconoció que para su país "la única vía" para terminar los enfrentamientos armados es a través "del diálogo".

Sin embargo, el diplomático aclaró que, si bien Kiev está dispuesto a discutir todo, lo que no se negocia "es la integridad territorial". En esa línea destacó el plan de paz que presentó el presidente Petro Poroshenko, que prevé, entre otras cosas, "la salida de los mercenarios, la amnistía a quienes no hayan cometido graves crímenes (...) darle más poderes a las regiones, que estamos transfiriendo a las unidades regionales".

Las declaraciones de Diudin tienen lugar en momentos en que las principales potencias de occidente, con Estados Unidos a la cabeza, se encuentran en Gales en una cumbre de la OTAN, donde se definirán los pasos a seguir en el conflicto que comenzó en febrero pasado.

Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin anunció un plan de paz de siete puntos para Ucrania, y advirtió que podría haber un acuerdo entre los separatistas prorrusos y Kiev este mismo viernes.

No obstante, tanto occidente como Ucrania analizan con cautela esta presentación de Moscú ante el temor de que no cumpla sus compromisos.

Previo a su arribo a Cardiff, Barack Obama visitó Tallin, capital de Estonia, donde señaló que la intervención de Rusia para alcanzar un eventual acuerdo "no ha sido seria" y agrego que Moscú "ha intentado aparentar que no controla a los separatistas".

"La única vía es retirar las tropas rusas de Ucrania"

"Para nosotros la única vía para encontrar una solución al conflicto es retirar las tropas rusas de Ucrania, retirar o quitar el apoyo que le están dando a los terroristas. El apoyo material, logístico, el apoyo de armas, de mercenarios, cerrar la frontera y hacer un control efectivo de la frontera", sentenció Diudin, quien aseguró que el presidente Vladimir Putin está tratando de "desmembrar Ucrania" porque "Rusia sueña con volver a ser un imperio y volver al mundo bipolar".

A medida que se fueron incrementando las hostilidades entre Ucrania y prorrusos, a la par también fueron creciendo las críticas hacia occidente por el pasivo rol que está ejerciendo para evitar el avance ruso.

El embajador reconoció que Kiev no puede pretender recibir apoyo militar al no tratarse de un país miembro de la OTAN. "Lo que sí reclamamos a las potencias occidentales es que aumenten la presión sobre Moscú y nos den la mayor asistencia técnico-militar posible", aseveró.

"En palabras nos están defendiendo, pero se tienen que dar cuenta que no se va a limitar con Ucrania solo, que se puede llegar a dimensiones sin precedentes, y que se puede llegar a todo Europa y a todo el mundo", explicó el diplomático.

Por último, Diudin reconoció que las elecciones legislativas que tendrá Ucrania en dos meses serán "vitales" para el futuro del conflicto, ya que "en el parlamento actual están todavía representadas muchas fuerzas políticas como el Partido Comunista y como el Partido de las regiones, que están abiertamente contra Ucrania y a favor de Rusia".

"El presidente necesita todo el apoyo del parlamento", concluyó.