Dura crítica de Kasparov a Occidente por su inacción en Ucrania

El famoso ajedrecista ruso repudió la invasión de su país a tierras ucranianas y apuntó principalmente contra EEUU y Alemania

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

El conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos recrudeció en los últimos días, tras la invasión de tropas rusas denunciada por el gobierno ucraniano y las principales potencias de Occidente. Este sábado, el presidente Petro Poroshenko advirtió en Bruselas que los enfrentamientos están acercándose a un "punto de no retorno". En esa misma línea se manifestó el reconocido ajedrecista Garry Kasparov, en una columna para la revista Time, en la que expone su profunda oposición al gobierno de Vladimir Putin, y en la que cuestiona la falta de acción de los Estados Unidos y Alemania en apoyo a Kiev.

El escritor y político tilda de "sangrienta" la invasión rusa "en una nación soberana" y hace un repaso por los últimos acontecimientos que involucraron al Kremlin en el conflicto como, por ejemplo, el derribo del avión de Malaysia Airlines, que despertó la indignación de la comunidad internacional.

Kasparov repudia la propaganda que hace el gobierno ruso con relación a los combates entre fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, y asegura que "la arrogancia y el lenguaje de Putin nos recuerdan cada vez más a la de Hitler". Además, indica que "no hay un Churchill a la vista", en referencia a la falta de una figura que le haga frente a la amenaza rusa.

En su columna para la prestigiosa revista norteamericana, el presidente de la Fundación de los Derechos Humanos, con base en Nueva York, califica de "cobardes" las intervenciones de Washington y Berlín desde el inicio del conflicto en febrero pasado, y repudia la falta de reconocimiento de la realidad sobre lo que están viviendo los ucranianos al hacer referencia a una "ceguera voluntaria".

"Las mentiras de Putin son obvias y esperadas. Pero la de los líderes europeos y la Casa Blanca son aún peores al pretender que el conflicto es local y que requiere nada más que vagas promesas", apunta.

 AFP 163
AFP 163

En esa línea, apeló a una frase de George Orwell, quien en uno de sus ensayos expuso que "si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento", para cuestionar "la retórica occidental de apaciguamiento" sobre el conflicto que está recrudeciendo al este de Ucrania.

Kasparov apuntó contra el presidente Barack Obama, a quien acusó de no mostrar una señal de querer reconocer la realidad. El escritor ruso considera que si desde la Casa Blanca reclaman la legitimidad ucraniana, en ese caso la intervención rusa "es una clara violación de casi todos los puntos de la Resolución 3314 de la Carta de las Naciones Unidas", en términos de "definición de la agresión".

Si bien el ruso reconoce que los Estados Unidos, Canadá, e incluso Europa, reaccionaron a la agresión de Putin, critica que "siempre lo hicieron tiempo después de que había pasado el potencial disuasivo de cada acción".

"Sanciones fuertes y una clara demostración de apoyo a la integridad territorial de Ucrania –como recomendé en el momento– habrían tenido un impacto real cuando Putin se trasladó a Crimea en febrero y marzo", consideró Kasparov. Y agregó: "Ahora los puntos de presión son más difíciles de alcanzar".

Desde el inicio del conflicto, la comunidad internacional impuso sanciones económicas sobre varios funcionarios de alto rango del Kremlin. Sin embargo, esto no detuvo el avance ruso sobre Ucrania.

Aunque las considera importantes para que los funcionarios rindan cuentas, Kasparov sostiene que esas sanciones deben ser ampliadas, y exige colaboración militar "inmediata" para poder contener el fuerte peso de las fuerzas rusas.

"Ahora las únicas opciones que quedan son arriesgadas y difíciles. La mejor razón para actuar y detener a Putin hoy es brutalmente simple: sólo será más difícil en el futuro", concluyó.