Obama: "El mundo entero puede ver que las fuerzas rusas están en Ucrania"

El presidente de EEUU señaló que esa incursión militar producirá más sanciones a Moscú. También anunció el traslado de Kerry a Medio Oriente para preparar la lucha contra el Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también anunció que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", agregó el mandatario.

Obama, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.

"Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania", señaló. "No usaremos la vía militar para solucionar el conflicto", agregó ante la prensa en Washington.

Por otro lado, anunció que enviaría a Medio Oriente a su secretario de Estado, John Kerry, para conseguir apoyo en la región contra los yihadistas del Estado Islámico. "Me anima hasta ahora que países de la región, países con los que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, reconozcan la prioridad de la amenaza que el EI plantea en todos ellos. Y le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para continuar construyendo la coalición que se necesita para enfrentarse a esta amenaza", explicó Obama.

La Casa Blanca explicó que su declaración se produjo a la misma hora en que está previsto que comience la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, que estará centrada en Irak, Siria y Ucrania.