Autorizan desde octubre una suba de 7,5% para las prepagas

El Gobierno avaló el incremento a las prestadoras, que esperaban que fuera mayor. Reclamaban el 9% en septiembre. Es el tercer aumento en el año

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del año, las prepagas cuestionaron al Gobierno por no actualizar lo suficiente los precios del servicio.  Walter Silva (fotomontaje) 162
A lo largo del año, las prepagas cuestionaron al Gobierno por no actualizar lo suficiente los precios del servicio.  Walter Silva (fotomontaje) 162

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó un aumento en las cuotas de medicina privada del 7,5 por ciento, que se aplicará en octubre. La decisión fue comunicada ayer en una reunión entre directivos de las prestadoras y la titular del organismo de control, Liliana Korenfeld.

El monto del incremento no es el que esperaban las entidades de salud, que amenazaban hasta hace dos semanas con paros en reclamo de una suba del 9% desde septiembre para los pagos mensuales de los afiliados. Con la nueva autorización, el ajuste anual en las tarifas continúa lejos del encarecimiento de los costos en el servicio y de los aumentos dispuestos en las paritarias de Sanidad, según advierten desde el sector.

La suba de octubre es la tercera que va en el año, y con este último tramo el acumulado en la prestación alcanzará el 23,6 por ciento. El primer aumento fue del 5,5 a partir de marzo como forma de compensar la devaluación de enero, que supuso mayores costos de los insumos en clínicas y centros de salud privados.

La Superintendencia autorizó la segunda suba del 9% para junio, que actualmente está en vigencia. Se aplicó en julio y de manera retroactiva. En ese momento, las negociaciones paritarias estaban cerradas, y representaron una recomposición salarial del 31 por ciento que, al ser acumulativa, trepa al 34 por ciento. Los trabajadores percibirán una mejora del 18% este mes, un 10% en octubre, y un 3% en febrero del año que viene.

El convenio paritario afecta a las prepagas directamente, ya que son dueñas de varias clínicas y centros de atención que emplean a personal médico. Los prestadores independientes exigen a las prepagas que suban el monto de los aranceles para así acompañar los costos, pero las empresas siempre responden que, para eso, necesitan elevar las cuotas de sus afiliados.

Según un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), en el primer trimestre la suba interanual de los insumos médicos fue de 42,3%, y la de insumos no médicos, de 26,4 por ciento.

Por todo esto es que el malestar continuaría en el sector. Para los empresarios, el incremento en las cuotas del 23,6 por ciento anual es insuficiente. De mínima, no logra acercarse a los aumentos salariales y de costos. Por eso, el presidente de Adecra, Jorge Cherro, convocará para esta semana una nueva reunión con las cámaras y asociaciones para analizar el cuadro económico, con la disposición de cobros adicionales que llegarían al paciente, según señaló al diario La Nación.

Las empresas de medicina prepaga tienen afiliados directos, a través de planes corporativos o de compañías y los que por estar afiliados a una obra social derivan el aporte hacia la empresa prepaga. En este último caso, si el aporte no cubre el costo del plan, deben abonar la diferencia. En total se estima que las prepagas cubren casi 6 millones de personas.

En general, un plan médico medio (matrimonio) suele rondar los 2.500 pesos mensuales, mientras que los planes superiores están arriba de 3.000 pesos.