Desde el "default selectivo", el dólar libre subió casi 10% y el bursátil, más de 20%

Por la búsqueda de cobertura, la divisa en el segmento informal tocó los $14, mientras que el "contado con liqui" subió a $12,15 y el dólar "MEP" promedió $13,13

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Mientras que el juez Thomas Griesa dijo este jueves que el proyecto de ley que mandó el gobierno argentino al Congreso para cambiar la sede de pago de los bonistas y el banco fiduciario es "ilegal" porque "viola órdenes judiciales", las consecuencias del "default selectivo" que atraviesa la Argentina se perciben con mayor contundencia en el mercado de cambios.

El dólar estableció así un nuevo máximo en el mercado libre, al concluir en $13,95, mientras que en los bancos del microcentro porteño terminó ofrecido a $8,426 en promedio, según informó el Banco Central.

Tanto en el circuito minorista como en el mayorista, la divisa oficial avanzó siete centavos, el salto más amplio desde el 23 de enero pasado, hace casi ocho meses, cuando se produjo la devaluación más importante en 12 años. De esa forma, la divisa norteamericana en el mercado interbancario subió a un máximo histórico de 8,395 pesos.

Desde el 31 de julio, cuando la Argentina recayó en cesación de pagos, el dólar informal subió un 9,8%, mientras que el oficial avanzó un 2,2%, desde los $8,215 con que cerró el mes pasado.

En tanto, en el mercado mayorista se operaron u$s80 millones y allí el Banco Central se vio obligado a vender 10 millones para neutralizar la demanda. Por este motivo y la caída del oro, las reservas internacionales restaron u$s89 millones, a u$s28.860 millones, el nivel más bajo en lo que va del mes y un 0,5% menos que los u$s29.003 millones del cierre de julio.

En agosto, el dólar informal gana 9,8% y el oficial, apenas 2,2%

Las operaciones en el mercado paralelo, que comenzaron en el orden de los $13,55 por unidad, se precipitaron al alza a medida que transcurría la jornada y en las primeras horas de la tarde alcanzaron el tope de 14 pesos, con "tendencia compradora y muy firme para mañana", según explicó un agente cambiario a DyN.

El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por sus cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, subió a un promedio de $12,25, con lo cual acumula una ganancia de 23,4% desde los $9,93 del 31 de julio último.

El "contado con liqui" es una operatoria legal para fugar capitales al exterior, aunque no significa pérdida de reservas porque se trata de una transferencia de activos y no de divisas. Similar al "liqui" es el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, pero estas divisas quedan depositadas dentro del sistema financiero local.

El dólar MEP rondaba los $11,40 al cierre de julio. Este jueves, promedió los $13,13, un 15,2% más. Esto significa que muchos inversores están dispuestos a convalidar no sólo los precios actuales del "blue", sino además un dólar formal por encima de $13 para cubrir sus posiciones en moneda dura.

En el mismo sentido, la demanda del público minorista continuó sostenida a través de las operaciones formales para atesoramiento. Según la AFIP, en lo transcurrido de agosto ya alcanzan los u$s201,5 millones, casi lo mismo que en todo julio, mes récord en el que se efectivizaron operaciones por 205,7 millones de dólares.

El dólar "ahorro" ya se vende a 10,11 pesos, al sumarle a los $8,426 (promedio de venta al público, según el BCRA) el 20% del régimen de percepción para estas operaciones en el caso en que los dólares se retiren de la cuenta antes de transcurrido un año.

Las acciones también acumularon ganancias, debido a que el valor de estos activos se apega al recorrido alcista que muestra la moneda norteamericana. El índice Merval superó por primera vez los 9.000 puntos. El indicador bursátil subió 0,9% impulsado por los papeles de las empresas del sector sidero-metalúrgico.