Reino Unido intenta identificar por la voz al yihadista que decapitó a James Foley

La policía británica utiliza sofisticados programas para dar con el terrorista del Estado Islámico que mató al periodista estadounidense. Lingüistas sugieren que el video revela que es del área de Londres

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La policía y los servicios de seguridad están utilizando programas y tecnología de reconocimiento de voz, además de pistas de personas, para identificar al extremista grabado en el video donde se ve que es decapitado el periodista estadounidense James Foley, dijeron el jueves expertos británicos.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista enmascarado posiblemente sea británico. Lingüistas sugieren que es del área de Londres.

El diario The Guardian citó a un ex cautivo cuyo nombre no reveló y que estuvo retenido en Raqqa, Siria, diciendo que al parecer es uno de varios milicianos británicos que los rehenes apodaron "The Beatles" y quienes estaban encargados de resguardar a los prisioneros del Estado Islámico.

John O'Regan, un lingüista del Institute of Education de Londres, dijo el jueves que los analistas posiblemente comparen la voz del individuo con grabaciones de sospechosos conocidos.

Foley fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012

El terrorista que decapitó a Foley comanda la célula "The Beatles"

Según un testigo "que alguna vez fue rehén de ese grupo en Siria", el extremista se hace llamar John, y se sospecha que ha llegado a combatir contra el régimen de Bashar al Assad desde Londres.

Sería el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que tiene como misión secuestrar y mantener en cautiverio a extranjeros en Raqqa, territorio sirio.

The Guardian afirma que fuentes en Siria reconocen al hombre como una pieza clave para las negociaciones de rehenes. De hecho, habría mantenido conversaciones con varias familias de los extranjeros secuestrados.

Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 mientras se encontraba cubriendo como reportero el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad para varios medios extranjeros.

En el video de unos cinco minutos de duración dado a conocer el martes y cuyo título es "Un mensaje para los Estados Unidos", se puede ver a Foley con un traje naranja, arrodillado y con las manos en la espalda junto a un militante enmascarado vestido de negro.