Cruce entre Tabaré y Bordaberry por el pacto anticorrupción

El ex presidente de Uruguay y candidato del Frente Amplio se niega a firmar antes de las elecciones de octubre el acuerdo propuesto por el colorado. El oficialista también rechazó debatir sobre el tema

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La campaña presidencial en Uruguay sigue tomando temperatura a tres meses de las elecciones de octubre. Este miércoles, el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, y el aspirante por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, protagonizaron un fuerte cruce luego de que el ex presidente rechazara el "Pacto Nacional y Declaración contra la corrupción y a favor de la transparencia".

El acuerdo fue propuesto por Bordaberry, quien ya había contado con el apoyo del candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres. Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en tanto, manifestó este miércoles a El País que también se adhería al pacto del representante colorado, aunque aclaró que en las próximas horas respondería formalmente con una contrapropuesta.

"Hubiera preferido oír una iniciativa para ratificar la voluntad de defender la democracia, como todos los días lo hace el Frente Amplio", argumentó Tabaré Vázquez, quien también dedicó un duro párrafo a Juan María Bordaberry, padre de Pedro, al señalar que "también es corrupto el acto criminal de socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, comprometiendo los derechos humanos y el imperio de la ley".

Las declaraciones del ex presidente y candidato por el Frente Amplio fueron en clara alusión a la presidencia de Bordaberry padre, quien condujo el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y permaneció en el poder hasta 1976.

No obstante, Tabaré reconoció que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno estará "abierto a recibir las propuestas de todos, para fortalecer aún más los instrumentos que robustecen la democracia, el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción...".

  163
163

Bordaberry, en tanto, a través de un comunicado, consideró que "el acuerdo debe hacerse ahora", ya que se trata de una problemática sensible y latente para la sociedad. Asimismo, el candidato colorado lamentó que "la bancada del Frente Amplio quiera derogar el delito de Abuso de Funciones".

El dirigente opositor, además, hizo especial hincapié en ciertos puntos como la propuesta de que no prescriban los delitos vinculados a la corrupción; la creación del delito de enriquecimiento ilícito, retirar a la Junta Anticorrupción del ámbito del Poder Ejecutivo; reformar el Código Procesal Penal; darle mayor poder a las comisiones investigadoras del Parlamento, y terminar con las trabas al acceso a la información pública.

Por su parte, Tabaré Vázquez también se había negado a debatir con el resto de los candidatos sobre esta iniciativa. El aspirante independiente Pablo Mieres había enviado una carta a Lacalle Pou y Bordaberry proponiendo este debate, que fue rápidamente aceptado por el candidato nacionalista.

Incluso tanto Mieres como Lacalle Pou expresaron a El País que hasta los partidos sin representación parlamentaria deberían formar parte del debate. "Debe ser sin excluidos. Todos los candidatos. ¿Por qué tiene que ser Bordaberry, Mieres y yo? ¿No hay Partido de los Trabajadores? ¿No hay PERI? (Partido Ecologista Radical Intransigente) ¿No hay Unidad Popular? Contestamos que sí, sin excluidos", remarcó.

"Hemos escuchado al candidato oficialista comparar estas instancias de confrontación de ideas con `shows mediáticos`. Aunque ya resulte difícil pensar que cambiará de posición, no estaría de más que nosotros le diéramos la seguridad de que no concurriremos allí ni a cantar, ni a bailar ni a hacer `stand up`. Iremos a exponer nuestras propuestas en un clima de respeto y tolerancia, con la esperanza, incluso, de que encontremos los puntos de acuerdo que aseguren un mejor futuro para todos los uruguayos", apuntó Mieres en la carta que envió a Bordaberry y Lacalle Pou, sobre la negativa de Tabaré a debatir.