Estados Unidos incluyó en su lista negra a una red de empresas que financian a Hezbollah

El Departamento del Tesoro explicó que Stars Group Holding adquirió "material electrónico sofisticado en numerosos lugares del mundo" con el fin de aumentar al arsenal militar de la organización terrorista

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Estados Unidos anunció, este jueves, haber incluido en su lista negra a una red de empresas acusadas de apoyar material y logísticamente al movimiento libanés Hezbollah, considerado por Washington una organización terrorista.

Por estas sanciones, la Stars Group Holding ve congelados sus activos en territorio estadounidense y prohíbe a sus ciudadanos realizar negocios con ellos.

Dirigida por dos hermanos y con sede en Beirut, la compañía habría adquirido "material electrónico sofisticado" en numerosos lugares del mundo con el fin de aumentar el arsenal militar de la organización, detalla el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Gracias a este sostén, Hezbollah pudo utilizar drones para "misiones militares" en Siria

Gracias a este sostén, Hezbollah pudo utilizar drones para "misiones militares" en Siria como apoyo al régimen de Bashar Al Assad y para acciones de vigilancia en Israel, según el comunicado, que precisa que las filiales de Stars Group en China y Emiratos Árabes Unidos han sido asimismo sancionadas.

"Desplegada más allá del Líbano, la extensa red de suministro de Hezbollah explota el sistema financiero internacional para mejorar sus capacidades militares en Siria y sus actividades terroristas en el planeta", aseguró en el comunicado David Cohen, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra la financiación del terrorismo.

  163
163

De su parte, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, llamó a los aliados del país a tomar medidas contra las redes de apoyo de Hezbollah, que aumentan su capacidad de llevar a cabo "acciones desestabilizadoras" en Oriente Medio y en el conjunto del planeta, según un comunicado.

Mientras, en el Congreso de EEUU suma respaldo la ley para sancionar a quienes financien a Hezbollah. El proyecto bipartidista ya obtuvo el apoyo de 280 legisladores y logra la mayoría en ambas Cámaras. Si aprueban la normativa, el presidente Barack Obama deberá entregar una lista de los colaboradores de la milicia. La medida insta a sancionar las instituciones financieras –incluidos bancos centrales– que se hayan visto involucradas en las actividades ilícitas de Hezbollah, ya sea porque permitieron el lavado de dinero o porque facilitaron la provisión de recursos para el canal de propaganda de los terroristas, Al-Manar TV, entre otros.

Expertos señalan que ninguna de las iniciativas hacen referencia a las actividades políticas de Hezbollah, sino que se concentran en las actividades de blanqueo de dinero, las operaciones de logística, así como de las armas o las actividades de tráfico de drogas.

Fuentes del Congreso añadieron que la legislación también busca terminar con el respaldo de Irán al grupo terrorista. Ante las acusaciones de Occidente, que califica a la organización de extremista, Hezbollah durante décadas ha insistido en que es un grupo libanés que busca promover los intereses de su país.

Hezbollah ha extendido sus operaciones hasta América Latina, donde colabora con el narcotráfico y con redes terroristas. Distintos reportes indican que ha penetrado, en mayor o menor grado, en Venezuela, México, Brasil y Argentina.