El agua avanza y en Uruguay temen una inundación histórica

El caudal del río Uruguay podría reeditar el escenario de 2009, cuando 8.000 personas fueron evacuadas en el litoral del país. Ya hay 1.450 desplazados

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El nivel del agua, que ya superó en más de dos metros las cotas de seguridad en Artigas, Salto y Paysandú, está acercándose a las tristemente célebres marcas alcanzadas hace cinco años, mientras el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) advierte que la crecida todavía no llegó a su máximo nivel.

En este sentido la fecha crucial será el miércoles en Paysandú, para cuando se espera la mayor subida del río, que durante la tarde del lunes se encontraba a una altura de 7,35 metros sobre su nivel, con un crecimiento de cinco centímetros por hora.

En 2009, cuando la altura máxima llegó a 9,07 metros, en el departamento de Paysandú hubo 4.355 evacuados. Mientras que en Salto el agua llegó el lunes a los 14,20 metros, todavía por debajo del récord de hace cinco años cuando la cota trepó hasta los 15,75 metros, obligando a 3.230 personas a abandonar sus hogares.

Las preocupaciones de que pueda producirse una emergencia de similares características parecen agravarse con el dato de Artigas, que es el departamento donde primero se registran las máximas alturas.

Esto se debe a que allí el nivel del Río Uruguay frente al Puerto de Bella Unión es de 9,07 metros, dos metros y medio por encima de la cota de seguridad y superando la histórica cifra de 2009.

El Sinae, en su último informe diario -que se emite a las 17:00 hora local, las 20:00 horario GMT- reportó el lunes un total de 1.450 personas desplazadas por el avance incontrolable del agua, que ya afecta a otros departamentos como Durazno y Canelones, por la crecida de los ríos Yí y Santa Lucía.

  163
163

Paradoja

Según el pronóstico brindado por el Instituto Uruguayo de Meteorología, para los próximos días no se prevén lluvias en el territorio charrúa ni tampoco en el sur de Brasil.

Sin embargo, debido al importante caudal de la Cuenca Alta del Río Uruguay la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande adelantó que el nivel del río seguirá aumentando, de acuerdo a lo publicado por el periódico El País, de Uruguay.

El aporte de las últimas 24 horas al embalse fue de 32,19 metros cúbicos por segundo, mientras la represa evacuaba a razón de 22,82 metros cúbicos. El nivel del embalse, señaló el Sinae, era de 33,59 metros en la mañana del lunes; esto representa cuatro metros más que su nivel habitual.

La grave inundación también provocó el

corte de seis rutas nacionales,

según informó la Policía Caminera. Se trata de las rutas 4, 6, 11, 30, 42 y 97, que se encuentran anegadas en los departamentos de Paysandú, Durazno, Canelones, Artigas y Colonia.