Cuatro rumores dominaron un mercado que operó sin pánico

El default no le conviene a la Argentina ni a los acreedores, y el juez Thomas Griesa está dispuesto a buscar una salida este viernes en una nueva audiencia para que no haya un embargo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Cuando hay tantos rumores, hay que mirar al mercado. Y lo llamativo es que no hubo precios de pánico. Las bajas leves y generalizadas respondieron a la cautela. No hay nada más cobarde que el capital y, por lo que se vio, no hubo huidas dramáticas por puertas estrechas.

Pero lo mejor es hacer una síntesis de lo que se comentó en el microcentro. Algunos datos pueden ser auténticos, otros simples rumores. Estas fueron las cuatro versiones que dominaron la City:

• Hay un guiño de Elliot para que no se embargue el pago del Discount.

• El Banco de Nueva York está dispuesto a pagar y no está exponiendo el dinero depositado por la Argentina.

• Los dos únicos bancos que tienen problemas para abonarle a los tenedores de bonos en el exterior, son el Morgan y el Citi que esperan una orden judicial.

Griesa el viernes a la mañana va a buscar una salida para que no haya embargo y no quedar desairado.

Lo cierto es que el default no le conviene a la Argentina ni a los acreedores porque ambos pierden. Los acreedores deberán seguir bregando y gastando en abogados, además de cargar con el costo financiero del dinero inmovilizado en bonos.

Para el país un default, traería una crisis económica y política de dimensiones imprevisibles porque golpearía de lleno a las reservas, a los activos financieros, dispararía la inflación, reduciría el consumo a mínimos inimaginables con la secuela de despidos. Esta situación la vivió la Argentina en 2001.

Hubo bajas de bonos y acciones, pero no se observó "clima de debacle"

Por eso trajo calma que el dólar "contado con liquidación" que es el que se utiliza para enviar o traer dólares del exterior, cerrara 34 centavos abajo a 10,11 pesos.

A su vez en el mercado libre, el dólar billete que llegó a 12,20 pesos en el momento de mayor tensión, cerró a 12,15 pesos, el mismo valor que el miércoles. Este mercado quedó reducido a una mínima expresión. Está moviendo menos de 5 millones de dólares por día, debido a que las tasas que se pagan entre bancos por dinero a un día se acercan a 30 por ciento anual. En este nivel, las entidades se convierten en aspiradoras de pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los exportadores liquidaron como si fuera un día más. Los negocios llegaron a 216 millones de dólares y la mesa de dinero del Banco Central compró 140 millones de dólares. En lo que va de la semana, adquirió 440 millones de dólares. Las reservas internacionales subieron u$s54 millones, hasta los u$s29.125 millones, por cuanto no se contabilizó aún la cancelación de Discount anunciada por Axel Kicillof. El tipo de cambio para exportar subió dos milésimas a 8,133 pesos, mientras el mayorista se mantuvo en 8,20 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios se duplicó a 3.033 millones de pesos, lo que indica que hubo tensión. El bono clave, el Discount en dólares con legislación de Nueva York que hay que pagar el lunes, perdió 2,05%, un porcentaje poco significativo para el conflicto que lo acecha.

El Boden 2015, el título más corto del menú en dólares que tiene a su favor que está amparado por las leyes locales, operó más de 700 millones y quedó casi sin cambios porque bajó apenas 0,10 por ciento. El Bonar X, que vence en 2017, otro de los papeles más negociados, bajó 0,42 por ciento.

El Cupón PBI en dólares también sorprendió porque retrocedió apenas 0,55% en tanto la versión en pesos bajó 3,21 por ciento.

Las reservas aumentaron a u$s29.125 millones

El Merval recortó pérdidas

En la Bolsa, el monto de negocios fue de 175 millones de pesos, la mitad de lo que se operó el lunes de euforia. El índice Merval de las acciones líderes bajó 2,03 por ciento.

Edenor lideró la caída de las líderes con 5,11 por ciento. Los bancos también padecieron el mal día y el Galicia cedió 3,27 por ciento. Sorprendió el Banco Francés que anotó una suba de 2,84 por ciento.

En Wall Street, YPF bajó 3,62% con negocios por más de 164 millones de dólares. Los bancos cedieron 1 por ciento promedio. Como se ve en el exterior tampoco hubo clima de debacle.

"Acá alguien sabe algo que nosotros no sabemos", dijo un operador. Solo resta esperar la reunión clave de viernes a la mañana entre holdouts y funcionarios.